La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), realiza la ’Jornada de capacitación en materia de atención a mujeres en situación de violencia, desde la perspectiva de género y derechos humanos’, dirigida al funcionariado estatal y municipal, de los rubros de justicia, seguridad pública y primeros respondientes.
Durante dos días se llevan a cabo los talleres: ’Fortalecimiento a la Actuación Policial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos’, para policías estatales y municipales; ’Fortalecimiento del Ministerio Público en la Atención a Víctimas de Violencia de Género’, impartido a agentes del Ministerio Público, Policía de Investigación y personal del área de peritaje.
El tercer taller es ’Primeros respondientes: Atención a la violencia contra las mujeres con enfoque de género’, mismo que toma personal del 911, Mando Coordinado, Policía Violeta, Protección Civil y titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.
Yunuén González Sánchez, coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación-Conavim, destacó que esta estrategia nacional de capacitación, cuyo fin es proporcionar herramientas de actuación a las y los primeros respondientes en casos de violencia de género, es una respuesta de la federación ante las necesidades que existen en todas las entidades.
Destacó, además, que Hidalgo, a través de sus instituciones especializadas, como el IHM, se distingue por el interés y proactividad en el tema.
En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político, exhortó al funcionariado municipal presente, a que transmitan a las y los alcaldes entrantes, la importancia y obligatoriedad de la protección y prevención de la violencia de género, para que asuman esta responsabilidad de inmediato.
Por su parte, la encargada del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, aseveró que para el gobernador, Julio Menchaca Salazar, es prioridad profesionalizar la atención y seguimiento de los procesos de las mujeres en situación de violencia, por ello ha instruido fortalecer toda acción encaminada a la formación de los sectores y actores clave.
’Su presencia es muy importante en esta jornada de capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, porque su labor es determinante para el éxito de los procesos y el acceso de las mujeres a la justicia’, concluyó.