Con todo y la mega inversión que realizará Tesla en la zona norte del país, la región Metropolitana se sitúa como la de mayor relevancia en términos del potencial comercial del nearshoring con los países vecinos América del Norte, según el área de análisis de Banorte.
A partir de la publicación del informe El nearshoring podría desatar el potencial de México, el grupo bancario efectuó un análisis sobre la dinámica comercial relacionada con la reubicación de las cadenas de suministro y los subnacionales del país.
Banorte dividió al país en seis regiones: Metropolitana (integrada por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos), Peninsular (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), Centro (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas), Norte (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango), Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) y Occidente (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit).
De acuerdo con el estudio, bajo el contexto del nearshoring, la región Metropolitana tiene las mayores oportunidades a nivel sectorial porque concentran un clúster automotriz que abarca 23.6% del total del mercado exportador en este sector.
’La región Metropolitana se distingue por el clúster automotriz que existe en entidades como el Estado de México, Puebla y Morelos, donde empresas como Honda, Toyota, Volkswagen, Ford, Audi, Mazda y Nissan han situado sus plantas productivas’, reitera la publicación.
La región concentra 34.5% del comercio total que México realiza con Estados Unidos y 39.3% de la relación comercial con Canadá.
Además, en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) la región Metropolitana se situó como la mayor receptora durante el 2022, con 14,323.4 millones de dólares.
De este flujo de inversiones, el sector manufacturero fue unos de los principales receptores derivados de los clústeres industriales situados en la región.
Por el lado contrario, la región Peninsular se sitúa como la de menor relevancia comercial que tiene el país con América del Norte, pues es la más rezagada. Por ejemplo, en el 2022 se ubicó como la menor receptora de IED con un monto de 1,352.4 millones de dólares y solamente concentra 0.4% del comercio total que realiza México con Estados Unidos y 0.5% de la relación comercial con Canadá.
A nivel sectorial, los principales productos exportados beneficiados por el nearshoring en esta región están relacionados con materiales textiles y la producción manufacturera asociada a esta industria. Las importaciones no petroleras se concentran en buena medida en piedras y metales preciosos para la manufactura de joyería.
Ranking
Después de la región Metropolitana, destaca el Noroeste con la mayor relevancia comercial con América del Norte en términos de nearshoring. Aquí se concentra 28% del comercio total que realiza México con la Unión Americana y 9.7% de la relación comercial con Canadá; además, concentra en buena medida insumos productivos para la manufactura y para las industrias químicas.
En tercer lugar y pese al anuncio de Tesla en Nuevo León está la región Norte, que no solamente se distingue por el clúster automotriz sino por su alta especialización en la elaboración de bienes manufactureros con un alto componente tecnológico.
Después, en cuarto lugar, la región Centro con las mayores oportunidades con la generación de aparatos mecánicos y productos vegetales, seguida de Occidente con sus clústeres tecnológicos.