Luego de las dolencias económicas sufridas como estrago por la pandemia por COVID-19, la pobreza laboral ha bajado en picada para quedarse muy cerca del indicador prepandemia; de hecho, ya se encuentra por debajo de como estaba en 2018.
La pobreza laboral refleja al porcentaje de la población que tiene ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria. Durante el segundo trimestre del 2022, el 38.3% de los mexicanos se encontraron en pobreza laboral, según cifras del Coneval.
Después de dispararse a causa de la pandemia, la pobreza laboral ha ido disminuyendo en los trimestres recientes, ubicándose en 38.3% de la población mexicana. La actual administración por ejemplo, recibió el indicador en 40.7%, por lo que con todo y pandemia e inflación mundial, ha disminuido.
Esto refleja que casi 4 de cada 10 personas en México tienen remuneraciones laborales que no son suficientes para cubrir sus necesidades de alimento, de acuerdo con información del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Aunque todavía es una cifra muy alta, este resultado implicó una baja en la proporción de población que está en esta situación.
La inflación es una de las amenazas más fuertes al poder adquisitivo de los sueldos, salarios y otras remuneraciones de las personas.EL ECONOMISTA