A pesar del incremento previsto en la deuda pública, se proyecta que la cantidad total de deuda para el año 2024 sea menor en comparación con los niveles observados durante la pandemia, especialmente cuando se mide como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio con una deuda en un nivel de 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con lo proyectado en el Paquete Económico 2024.
Un informe de la organización México Evalúa señaló que, a pesar del endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión, la deuda ampliada se encontraría por debajo de los niveles observados durante la pandemia. Esto se debe a que el gobierno federal está apostando por el crecimiento económico.
’Esto muestra un alto grado de fragilidad en las estimaciones de deuda pública, sobre todo considerando que el escenario base de Hacienda en cuanto a crecimiento es demasiado optimista, al estar por encima de las estimaciones del sector privado o del FMI, quienes estiman una tasa de crecimiento de 1.6 y 1.5%, respectivamente’, detallaron.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ha sido estimado en 16.8 billones de pesos para el próximo año, lo cual representa un crecimiento del 3.4% en comparación con lo aprobado para este año.
En términos del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda ampliada aumentará del 48.5% al 48.8% en relación a lo aprobado para este año. Sin embargo, si se compara con la estimación actual para el cierre de 2023, se observa un mayor aumento, pasando del 46.5% al 48.8%.
Julio Santaella, ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó a través de la plataforma X (antes conocida como Twitter) que el cambio en el año base del Sistema de Cuentas Nacionales de México es un factor que explica, en cierta medida, el nivel de deuda previsto para el próximo año.
Es importante tener en cuenta que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el año 2024 está estimado en 16.8 billones de pesos, lo cual representaría el 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB) si se utiliza la base de cálculo anterior de 2013, en lugar del 48.8% con la nueva base de 2018 utilizada en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024.Con información de EL ECONOMISTA