La agregadora de encuestas de Polls.mx, misma que en la actualidad ostenta el mejor método predictivo para prever los resultados de las próximas elecciones tanto en el Estado de México como en Coahuila, con un nivel de confianza del 99%, estima que el próximo domingo se convertirán en gobernadores electos Delfina Gómez y Manolo Mejía.
Para el caso del Estado de México, el modelo eligió 29 encuestadoras en cuya regresión polinomial (atendiendo su asertividad en elecciones pasadas, los cambios a través del tiempo y el periodo que resta antes de los comicios), da una ventaja de 15 puntos en intención de voto a Delfina Gómez, quien tiene el 99% de llevarse la victoria el próximo domingo, esto es, que no significa que Alejandra del Moral ostente un 1% de probabilidades, sino que no puede llevar al 100% por algún factor exógeno extraordinario que pudiera presentarse.
Para el caso de Coahuila, incluso con las declinaciones de los partidos PT y PVEM a favor de Morena, es Manolo Jiménez del PRI quien se llevará la victoria con una ventaja de 20 puntos en intención de voto. El método predictivo también es mediante regresión polinomial y también le brinda un 99% de probabilidades de victoria. En este caso los datos considerados fueron los provenientes de 26 encuestadoras.
Con lo anterior, a menos que suceda algún evento extraordinario cuya probabilidad de ocurrencia puede contarse en siglos por cada elección, y prácticamente nunca en dos al mismo tiempo, Tanto Delfina Gómez como Manolo Jiménez serán gobernadores electos el próximo domingo al término de la jornada electoral.