Luego de su fallido plan para detener la reforma al Poder Judicial, la ministra presidenta Norma Piña tuvo que devolver a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó 853 millones 913 mil 710 pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), provenientes de uno de sus fideicomisos.
Esto se realizó en cumplimiento del artículo transitorio décimo del decreto de reforma judicial, por instrucción de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. La SCJN indicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin) debían transferir los recursos de los fideicomisos a la Tesofe. Banobras entregó el 10 de diciembre los 853 millones de pesos del Fondo Jurica, único fideicomiso de la SCJN con esa institución
El Poder Judicial tenía previsto que el Fondo Jurídico canalizara recursos a personas e instituciones, según determinara un Comité Técnico, para proyectos de fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia a nivel nacional y regional.
Sin embargo, la Suprema Corte informó que Nafin no pudo cumplir con la instrucción de la ministra presidenta de liquidar los fideicomisos restantes debido a suspensiones definitivas del decreto que adicionó un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (publicado el 27 de octubre de 2023).