Ante el anuncio de inversión de Tesla, el peso mexicano finalizó el mes de febrero en 18.32 unidades por dólar y acumulando una considerable ganancia frente al dólar de un 2.72%, de acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio cerró febrero en 18.3253 unidades por dólar, presentando avances en comparación con lo registrado con los 18.8390 pesos del último día del mes de enero; la moneda mexicana acumuló una ganancia de 51.37 centavos o de 2.72%, con datos del Banco de México
Se mantuvo en un rango acotado entre un máximo de 18.4180 unidades y 18.3087 unidades por dólar.
El peso presentó su mejor momento del mes al tocar un mínimo de 18.29 por dólar, unidad mínima no vista en casi cinco años y pese a que el Índice Dólar (DXY) subió 2.7; lo anterior se registró justo después de que se confirmara la inversión de una planta de Tesla en Nuevo León.
Banco Base informó a través de un reporte que la apreciación se debió a que la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés ante la persistencia de la elevada inflación. El 9 de febrero, la Junta de Gobierno anunció un incremento a la tasa de 50 puntos base, por arriba de los 25 puntos base esperados por el mercado, alcanzando una tasa del 11.00%; se especula que podría alcanzar una tasa terminal alrededor del 11.50%
El segundo factor es que la apreciación del peso está respaldada por el flujo de divisas hacia México, por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa e inversión de cartera.
La especialista indicó que el tercer factor es la expectativa de más exportaciones, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que la empresa de autos eléctricos Tesla instalará una planta en Nuevo León.
’Esto implica flujos de inversión extranjera directa y crecimiento de las exportaciones en el largo plazo. Se espera que la empresa ofrezca más detalles sobre la inversión el 1 de marzo. El mínimo del año de 18.2821 pesos por dólar, se alcanzó en las horas posteriores a la confirmación de la inversión’, agregó Siller Pagaza.
En lo que va del año, la moneda mexicana ha tenido un comportamiento más que positivo. Contra un cierre oficial de 19.5089 unidades el viernes 30 de diciembre ya recupera 1 peso con 18 centavos o 6.06%, con uno de los mejores comportamientos ante el dólar.
El Banxico amplió el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos al anunciar en su decisión del 9 de febrero un aumento de 50 puntos base a las tasas, comparado con el que comunicó la Reserva Federal (Fed), de sólo 25 puntos base a principios del mes.
De acuerdo con los analistas de Invex dijeron en una nota que el aumento de los flujos de inversión extranjera directa relacionados con el fenómeno del nearshoring fueron el motor del comportamiento positivo de la moneda mexicana, que consolidó el nivel de 18.40 pesos por dólar.Con información de EXPANSIÓN | EL ECONOMISTA