En el primer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo principalmente crudos ligeros, representando el 47% de su producción total. Esta cifra refleja un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando la producción de crudos ligeros representaba el 38%. Este crecimiento se atribuye en gran medida a la contribución de campos petroleros nuevos, que mayoritariamente producen crudos ligeros.
La información proporcionada a los diputados de la Comisión de Energía detalla la composición de la producción de Pemex. Al cierre del primer trimestre, se produjeron 23% de crudo ligero, 9% de súper ligero y 15% de condensados, clasificados como crudos ligeros. El 53% restante corresponde a crudo pesado.
Además, el año pasado, Pemex lanzó al mercado el crudo Zapoteco, un nuevo tipo de crudo ligero que se produce en la Región Sur.
De acuerdo con la clasificación de la petrolera, los crudos que produce y exporta al extranjero son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya, de los cuales sólo el último es pesado y en abril cotizó un precio promedio de 72.14 dólares por barril, mientras que el Olmeca, un crudo súper ligero, se cotizó en 78.10 dólares por barril.
Reportó que muestra de la contribución de los nuevos campos con la producción de estos crudos es la de Bakté, uno de los descubrimientos recientes más importantes, pues contiene 173 millones de petróleo crudo equivalente, además de que produce gas y condensados de 43.5 grados API.
Según Pemex Exploración y Producción se trata del ’descubrimiento más importante de los últimos dos años, en abril inició la producción y ya produce cerca de 900 barriles por día de una excelente calidad’.
En lo que se refiere al procesamiento de crudo ligero en los primeros tres meses del año ascendió a 508 mil barriles por día, lo cual representó un incremento de 82 mil barriles por día, como resultado de una mayo producción en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).Con información de LA JORNADA