Con todo y chantajes, no habrá recursos para "agrupaciones campesinas" ni moches


El integrante de la Comisión de Presupuesto enfatizó que es imposible que se pueda designar recursos al Movimiento Antorchista para los proyectos que se tienen planeados que representan más de tres mil millones de pesos.

4,312 vistas

Noviembre 22, 2019 01:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Como ya lo había adelantado el diputado Mario Delgado, la bancada de Morena y los grupos parlamentarios aliados de la 4T la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública avaló el dictamen del Presupuesto 2020 con 34 votos a favor y 12 en contra en la sesión ordinaria de la Expo San Fe, sede alterna a San Lázaro debido al bloqueo de organizaciones al recinto legislativo que ya cumplió 11 días.

El proyecto del presupuesto contiene un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a organismos autónomos; siendo los más afectado el Instituto Nacional Electoral y varios órganos del Poder Judicial de la Federación. En contraste, se prevé un gasto de 6.1 billones de pesos y se dio prioridad a los programas sociales.

Pese a que no dejaron desahogar 206 reservas de la oposición, se emitieron 12 votos en contra de las bancadas del PAN, el PRI. el PRD y Movimiento Ciudadano, debido a que el bloque mayoritario dispensó la discusión en lo particular para que las reservas sean presentadas para su discusión en el Pleno.

Pese a que se especuló sobre falta de respaldo dentro de la propia 4T, Delgado Carrillo declaró que tiene asegurados alrededor de 300 votos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, dado que se prevé ir en bloque con MC, PRI, PES, PT, por lo que el único que faltaría sería el PAN porque "no habrá moches", reprochó.

Sobre la reasignación de 17 mil millones de pesos, el coordinador de la bancada de Morena confirmó que la demanda de organizaciones como Antorcha Campesina para la asignación de recursos para obras será como lo propuso este miércoles: más recursos a los municipios directamente en el rubro de infraestructura.

Además, el también Presidente de la Jucopo aseguró que se incrementará las partidas presupuestales de los programas sociales emblemáticos del Gobierno Federal. Por ejemplo, dijo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llegará a 129 mil 350 millones de pesos con una reasignación adicional a la que tenía el Ejecutivo sumando 2 mil 700 millones de pesos.

En el caso del Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, la propuesta del Palacio Nacional fue sólo de 11 mil 905 millones de pesos, mientras que los diputados incrementaron 2 mil 291 millones de pesos para otorgar en 14 mil 196.

Finalmente, el Programa Sembrado Vidas tendrá un aumento de 3 mil 374 millones de pesos, de 25 mil que es la propuesta del gobierno pasaría a 28 mil 500 millones de pesos. Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendría 25 mil 614 millones de pesos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.