Con o sin consulta, Calderón y Peña son investigados por la 4T


La UIF investigará los vínculos de los expresidentes con el pago de 3 mil millones de pesos de la constructora Odebrecht para así dar inicio al proceso penal

Con o sin consulta, Calderón y Peña son investigados por la 4T

1,031 vistas

Septiembre 29, 2020 17:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que están siendo investigados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, tras ser vinculados con la constructora brasileña Odebrecht.

Nieto Castillo declaró para El Universal, que las investigaciones iniciaron luego de que en las declaraciones de Emilio Lozoya acusaba a los expresidentes de haber recibido sobornos.

El titular de la UIF agregó que tanto Calderón como Peña Nieto, forman parte de los 70 nombres mencionados por Lozoya Austin, por lo que revisarán la ruta para revisar que sean verídicas las acusaciones del exdirector de Pemex, las pesquisas terminarán en tres meses.

’Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean certeros, estamos en este momento en el proceso de investigación’, Santiago Nieto.

Explica que la UIF de la Secretaría de Hacienda realiza tales investigaciones para confirmar o deslindar responsabilidades y en caso de que las acusaciones sean reales, se presentarán las denuncias correspondientes.

’Estamos llevando la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya. Entonces [analizamos] operación por operación descrita, haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia’, afirmó.

Igualmente informó que presentó cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos. Adelanta que aún faltan concluir los casos Fertinal y El Astillero.

Destaca que descubrieron una Estafa Maestra en Pemex en 2016, cuando Lozoya era director y que involucra a la Universidad de la Chontalpa, la cual fue utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada a Pemex; el monto de la operación fue de 83 millones de pesos. Con información de REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx