Cuando fue titular de Hacienda endeudó al país con tasas del 9.6% anual promedio; durante 6 años, habría aumentado la deuda en 73.3%. El monto equivale a 2.75 veces lo que ’aseguró’ se perdería por cancelar el NAICM Texcoco

Emmanuel Ameth


Con la derrota de Meade, México se ahorró 400 mil millones de dólares en deuda

Con la derrota de Meade, México se ahorró 400 mil millones de dólares en deuda




4,916 vistas

Enero 02, 2019 07:36 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Para los priistas el pasado 1 de julio fue una fecha trágica. Su abanderado, José Antonio Meade Kuribreña, consiguió el tercer lugar en la contienda por la presidencia de la República. Sin embargo, para el resto del país, la noticia de hecho fue buena: la derrota aplastante del priista le permitió ahorrarse por lo menos 400 mil millones de dólares, esto es 8 billones 219.1 mil millones de pesos.

La estimación obedece al endeudamiento promedio al que recurrió Meade como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), primero para Felipe Calderón Hinojosa y después para Enrique Peña Nieto.

Con Calderón, estuvo al frente de dicho organismo de septiembre de 2011 a diciembre de 2012 en tanto con Peña lo hizo de septiembre de 2016 a diciembre de 2017.

Las cifras oficiales de la SHCP arrojaron que durante su primer periodo el Saldo Total Bruto de la Deuda del Sector Público Federal aumentó en 826 mil 128 millones de pesos, es decir, 45 mil millones de dólares; en moneda nacional la misma aumentó 17.3% y en la divisa estadounidense lo hizo en 11.3% durante el periodo.

Con Peña, el amento fue de 864 mil 434 millones de pesos, que en dólares fue de 36 mil 691 millones de dólares; la variación fue de 9.2 y 7.6% para el periodo, respectivamente.

Con lo anterior, adecuando las tasas a valores anuales y promediándolas arrojan 9.6%, misma que si proyectamos durante 6 años de mandato, teniendo en cuenta los saldos de la deuda actual, de haber ganado Meade la presidencia de la República habría llevado la deuda pública hasta los 19 billones 428 mil 284 millones de pesos, esto es, 402 mil 687 millones de dólares más de la que se tiene actualmente; la cifra obedece al comportamiento pasado que ha tenido cuando se ha encargado de manejar las finanzas del país.

El error de cálculo del ex Secretario

En días pasados el excandidato a la presidencia de la República compartió “cuentas” en las que precisaba, que el no haber continuado con el NAICM Texcoco presentaría pérdidas futuras de 145 mil millones de dólares al año 2034.

Sin embargo, como él mismo precisó, las hizo teniendo en cuenta al NAICM Texcoco operando al 100% desde el 1 de enero de 2019, esto es, por lo menos 6 años antes de la conclusión del mismo con expectativa optimista; allí se escapa el 40% de las proyecciones de Meade.

Aunado a ello, no contempló el impacto del funcionamiento de las 2 pistas que el AICM actualmente tiene en desuso ni el impacto real de las pistas de Santa Lucía así como tampoco las de Toluca, que con sus mismas cifras, de hecho demuestran un ahorro. Qué bueno que ya no ostentará alguna responsabilidad en la que lleve a cabo números.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.