Con la 4T repartidores de aplicaciones digitales tendrán IMSS


Dejarán de ser freelancers, ahora tanto los repartidores como los conductores tendrán seguro social

Con la 4T repartidores de aplicaciones digitales tendrán IMSS

Temas clave / IMSS 4T Noticias hidalgo

Política
Octubre 01, 2021 06:58 hrs.
Política ›
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

4,489 vistas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo con las empresas Didi, Uber, Beat y Rappi para que los repartidores y conductores cuenten con seguro social.

De acuerdo con un comunicado de prensa del IMSS, la institución de salud busca promover la participación de estos empleados en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Bajo este régimen, tanto los conductores como los repartidores de estas ’nuevas’ plataformas en México tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social, es decir, a la atención de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y a las guarderías y prestaciones sociales.

El director general del IMSS dijo en la firma del convenio que con este acuerdo se reafirma que el Estado debe proteger a dichas plantillas de trabajadores ’para que nadie se quede fuera de la seguridad social’.

’El presente acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por COVID-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS’, se lee en el comunicado.

Hasta antes de dicho convenio las y los trabajadores de Beat, Didi, Uber y Rappi no contaban con las prestaciones ordinarias que una empresa otorga a sus empleados, ya que están contratados bajo el término de socios.

Por ello, Robledo Aburto insistió que las labores de dichas personas (conductores y repartidores) se ha vuelto esencial en la vida cotidiana, que permite obtener comida, despensa, medicinas y transporte desde que amanece el día y hasta altas horas de la noche, por lo que resulta de suma importancia brindarles la protección de afiliación al IMSS.

Hace una semanaun cuarto de los colaboradores de plataformas digitales como Uber, Rappi, Airbnb y Mercado Libre, entre otras, fueron sancionados con retenciones de hasta 36% por no registrarse adecuadamente ante el SAT bajo el régimen creado para este tipo de empleos, de acuerdo con Heru, una startup que ayuda a los trabajadores independientes o freelancers a presentar sus declaraciones de impuestos.

Un cuarto de los colaboradores de plataformas digitales como Uber, Rappi, Airbnb y Mercado Libre, entre otras, son sancionados con retenciones de hasta 36% por no registrarse adecuadamente ante el SAT bajo el régimen creado para este tipo de empleos, de acuerdo con Heru, una startup que ayuda a los trabajadores independientes o freelancers a presentar sus declaraciones de impuestos.

Esta cifra es relevante si se considera que un comerciante de un marketplace como Mercado Libre o Amazon percibe en promedio 31,000 pesos mensuales, lo que significa que si no está registrado ante el SAT y presenta su declaración mensual de impuestos, puede llegar a perder hasta 11,600 pesos mensuales.

En el caso de los anfitriones de Airbnb, estos cuentan con ingresos mensuales promedio de 26,000 pesos, por lo que sus pérdidas en caso de no estar registrados ante el SAT pueden ascender a 9,360 pesos; mientras que un conductor de plataformas como Uber y Didi gana al mes alrededor de 19,000 pesos y podría perder 6,840 pesos por la carga fiscal. Los repartidores de plataformas como Rappi o Cornershop ganan en promedio 7,100 pesos al mes y puede llegar a perder 2,556 pesos.

Según los cofundadores de Heru, Stiven Rodríguez y Mateo Jaramillo, hasta la entrada en vigor de la nueva regulación fiscal para los colaboradores de plataformas digitales, 38% de los trabajadores independientes nunca se habían registrado ante el SAT y de estos, 65% no lo había hecho porque no sabía cómo hacerlo.

El gobierno del presidente López Obrador introdujo en la Miscelánea Fiscal para el año 2020 nuevas disposiciones para que los trabajadores de plataformas digitales tributaran tanto el Impuesto al Valor Agregado como el Impuesto sobre la Renta que les correspondía.

Las plataformas digitales se convirtieron así en retenedoras de estos impuestos y comenzaron a realizar el cobro de 16% de IVA por sus servicios, a excepción de los de publicidad digital. En el caso de la prestación de servicios de transporte terrestre y repartidores, en plataformas como Uber y Rappi, las tasas de retención del ISR van del 2 al 8%; mientras que para la prestación de servicios de hospedaje, como los que se ofrecen a través de Airbnb, la tasa va de 2 a 10%, y en el caso de enajenación de bienes (compraventa) y prestación de servicios, el rango de la tasa es de 0.4 a 5.4 por ciento.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al primer semestre del 2021, el monto total de los ingresos del Estado por estos impuestos a los trabajadores de plataformas digitales (sin contar el IVA recaudado por las plataformas) fue de 272 millones de pesos, es decir 122 millones de pesos más que en el primer semestre del 2020, un crecimiento de 73 por ciento.Con información de SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Con la 4T repartidores de aplicaciones digitales tendrán IMSS

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.