Con igual experiencia y formación, siguen pagando a mujeres 30% menos - El ingreso promedio a nivel nacional de un hombre se ubica en 22 mil 618 pesos, mientras que para una mujer es de 14 mil 860 pesos, lo anterior es independientemente de la formación. - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Con igual experiencia y formación, siguen pagando a mujeres 30% menos


El ingreso promedio a nivel nacional de un hombre se ubica en 22 mil 618 pesos, mientras que para una mujer es de 14 mil 860 pesos, lo anterior es independientemente de la formación.

1,378 vistas

Septiembre 23, 2021 03:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La brecha salarial de género continúa siendo un problema para las mexicanas que aún con la misma experiencia y formación académica reciben menos que los trabajadores masculinos, marcando un margen de diferencia de hasta un 30% en el salario, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos de Inegi el ingreso promedio a nivel nacional de un hombre se ubica en 22 mil 618 pesos, mientras que para una mujer es de 14 mil 860 pesos, lo anterior es independientemente de la formación.

Ese salario de las mujeres es incluso menor al ingreso más bajo a nivel nacional, que es de Chiapas y se ubica en 19 mil 452 pesos.

Por otra parte, en los caso de los hombre que sólo cursaron la primaria ganan más que una mujer con la secundaria concluida y si tiene la preparatoria, el salario de la mujer será solo 2 mil pesos mayor frente a ese hombre con primaria.

Respecto a la edad, la brecha salarial continúa, por lo que sin importar la etapa de la vida de la mujer no podrán aspirar a igualar el salario de un hombre. Desde los 12 a los 19 años, una mujer podrá tener un ingreso de 4 mil 012 pesos; para un hombre será de 5 mil 932 pesos.

El techo salarial más alto que una mujer puede alcanzar es entre los 50 y 59 años, con un ingreso de 19 mil 595 pesos. Para un hombre, su techo salarial lo alcanza a los 40 y 49 años, con un ingreso de 31 mil 034 pesos.

En México, una mujer tendrá un ingreso trimestral de 56 mil 772 pesos en promedio, si tiene un posgrado; el ingreso de un hombre, con la misma preparación, será de 81 mil 832 pesos.

Inegi analiza los ingresos por número de hijos y la historia es la misma, ya que aún sin hijos, el salario de la mujer es menor; para ella son 14 mil 286 pesos mientras que para los hombres obtendrían un sueldo de 20 mil 359 pesos.

De acuerdo con los datos a medida de que el hombre tiene más hijos mayor será su salario, caso contrario en las mujeres que su salario va en decrimento.

Lo anterior aún cuando en 11 millones 474 mil 983 hogares en México tienen como cabeza de familia a una mujer, es decir 33 de cada 100, de acuerdo con el último censo de vivienda (2020).




De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la brecha salarial de género está arraigada en desigualdades sistémicas. Por un lado, son las mujeres las que tienen los más altos índices de trabajo informal, lo que las orilla a aceptar salarios bajos y sin beneficios sociales.

Sumado a eso están las labores de trabajo y cuidados domésticos que les quitan horas diarias. La desventaja por la maternidad es otro motivo, ya que “a las madres trabajadoras se les paga menos que a las mujeres que no son madres, y la disparidad aumenta a medida que aumenta el número de hijas o hijos que tiene una mujer”, agrega la ONU.

También está la imposición de los roles de género que “alejan a las mujeres de las ocupaciones que tradicionalmente han sido dominadas por los hombres y las empujan hacia los trabajos relacionados con el cuidado, que generalmente son considerados ‘no calificados’ o de ‘habilidades blandas’”.

En casi todos los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en todos los niveles educativos, las mujeres de 25 a 64 años ganan menos que sus pares masculinos: sus ingresos corresponden al 76 por ciento de los ingresos de los hombres.Con información de Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx