Con Hidalgo suman 8 entidades quienes aprueban Reforma Educativa


Los Congresos que ya han autorizado la enmienda constitucional son los de Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala. Esta misma semana podría quedar publicado en el DOF

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Mayo 13, 2019 17:58 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

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Con el aval del Poder Legislativo de Hidalgo, son ya ocho congresos estatales que aprueban la Reforma Educativa, sumándose a los de Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas y Tlaxcala sólo para este día lunes, requiriéndose para entrar en vigor la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas al tratarse de una reforma constitucional, por lo que incluso a mitad de semana se esperaría como mero trámite a los restantes para publicar en el DOF.

Aquí el discurso íntegro del Grupo Parlamentario del PRI en Hidalgo:

No hay mejor contexto para la discusión de esta reforma educativa, que el marco de dos sucesos relacionados con el tema.

El primero es el reciente Parlamento Infantil 2019, donde la niñez hidalguense desde esta misma tribuna, exhortó a sus profesores para seguir amando la docencia, como formadora de ciudadanos libres y mejor preparados.

El segundo es el merecido festejo del Día del Maestro, a celebrarse el próximo miércoles. Las maestras y maestros además de ser los agentes fundamentales del proceso educativo, también son parte fundamental del desarrollo de México y de Hidalgo.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional expreso nuestro reconocimiento a todo el magisterio hidalguense. A los verdaderos maestros y maestras de México, los que se comprometen con la enseñanza, los que se preocupan por los niños, los que se convierten por su ejemplo, en líderes de su comunidad, los que son inspiración de jóvenes ávidos de alcanzar sus sueños, los que no faltan a la escuela, los que preparan sus clases, los que son justos dentro del aula y la escuela, los que cada día cumplen con su deber, es decir, la inmensa mayoría de las maestras y maestros de México. Como antaño, ahí donde se haya perdido, se habrá de recuperar la alianza entre la sociedad y el magisterio, porque es justo reconocer la labor de quienes nos han formado y de quienes hoy forman a nuestros hijos. Personalmente, yo soy maestra normalista y es un orgullo que mantendrá mi frente en alto en esta tribuna o en el aula de una escuela rural. Abrazamos con gratitud y reconocimiento a las maestras y maestros de México y de Hidalgo.

A lo largo de la historia de país, cada gobierno federal en turno, a través de cada Presidente de la República y equipo de colaboradores, ha definido e impulsado diversas políticas públicas para afrontar su responsabilidad ante el país, ante la sociedad mexicana, incluso ante la comunidad mundial.

Y precisamente una de las políticas más relevantes son las adoptadas en materia educativa.
Ante un mundo cambiante, México no puede aislarse de la dinámica y avatares educativos del siglo XXI.

En ese contexto internacional, nuestro país como integrante de la ONU adoptó la Agenda 2030, en la cual se establecen 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Para el caso que hoy analizamos, es de destacar el cuarto objetivo que hace referencia a una
’Educación de Calidad’. En este compromiso se resalta a la educación como la base para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Esto no puede ser de otra manera, ya que la experiencia histórica a nivel mundial, nos muestra que el principal mecanismo de convergencia de los países y su población, es una educación de calidad y excelencia; también es apostándole al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología; es teniendo presente que la principal riqueza de una nación es el capital humano.

Esto puede ser observado en el crecimiento moderno de los principales países desarrollados, el cual se caracteriza por un crecimiento en la inversión del capital humano; esta inversión aumenta los niveles educativos y una mejor formación a través de calificaciones, capacitación y habilidades individuales que se refleja un crecimiento económico y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Pregunto:

¿Qué padre de familia no quiere la mejor educación para su hijo?

¿Qué alumno no quiere una educación que le permita alcanzar el éxito en la vida?

¿Qué maestro no quiere las herramientas necesarias para transmitir mejor sus conocimientos?

Todos queremos y tenemos derecho a una educación de calidad y de excelencia, porque vemos en la educación un factor de cambio y generador de sociedades más igualitarias.

La educación por excelencia es formadora de ciudadanos libres capaces de analizar, crear, reflexionar, criticar y proponer.

En el grupo legislativo del PRI vemos con buenos ojos los cambios que se proponen en esta reforma, por diversas razones:

La primera, porque en su construcción se tomó el camino del respeto a la Constitución, a los poderes y en pleno cumplimiento al proceso legislativo que marca el artículo 135 Constitucional, del cual la Sexagésima Cuarta Legislatura está siendo parte.

La segunda razón, es que esta reforma se construye a partir de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo, otras presentadas por legisladores, y con la decisión de abrir la discusión y el análisis a un esquema de parlamento abierto que permitió que las voces de quienes tenían interés y conocimiento en el tema fueran escuchadas sin mediar otro interés que no fuera el de las niñas, niños y jóvenes y su derecho a recibir una educación de calidad, sumándose por supuesto, las aportaciones realizadas por diputados y senadores gracias a las que se incorporaron adiciones estratégicas

Y la tercera, que nos recuerda que en todo proceso legislativo se requiere la búsqueda de consensos y de privilegiar el diálogo. Una vez más el Congreso de la unión envía señales de la importancia de abrirse a las opiniones que discrepan con el reconocimiento de que nadie es dueño de la verdad absoluta.

Por ello, el PRI siempre será un firme aliado cuando se trate de mejorar el derecho a la educación plasmado en el Artículo Tercero Constitucional, el cual a la fecha ha sido reformado en 10 ocasiones desde que se plasmó en la Constitución de 1917.

El tercer constitucional es uno de artículos más importantes de nuestra Carta Magna, el cual se refuerza aún más con la reforma que hoy estamos discutiendo y que tiene los siguientes alcances:

1.- El Estado mexicano impartirá la educación inicial hasta la superior, asumiéndose esta última como una obligatoriedad del propio Estado.

2.- La educación tendrá como base el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

3.- Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, con facultades para: diagnosticar el Sistema Educativo Nacional; determinar indicadores; establecer criterios de evaluación; emitir lineamientos de mejoras educativas; mecanismos de coordinación entre autoridades; sugerir lineamientos a los planes y programas, entre otras atribuciones.

4.- Las maestras y maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

5.- También se establecerá el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

6.- En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural.

7.- Los planes y programas de estudio tendrán una perspectiva de género y una orientación integral. Es de destacar que se incluyen como enseñanza: la promoción de los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

Sabemos que además de los docentes, en los padres de familia tenemos a los mejores aliados para que una política pública en materia educativa tenga éxito.

Por ello, también celebramos la reforma al Artículo 31 Constitucional, la cual establece la obligatoriedad de los mexicanos para ser responsables de que sus hijos acudan a la escuela y de participar en el proceso educativo.

Esto es de gran relevancia, ya que para alcanzar los resultados que esperamos se requiere de la participación de toda la comunidad educativa: autoridades, maestros, alumnos y padres de familia.

Compañeras y compañeros diputados:

El PRI siempre ha estado a favor de una mejor educación para las y los mexicanos.
Históricamente como partido hemos acompañado al Estado mexicano en la enorme tarea de brindar una mejor educación.

Hemos pugnado por ampliar las coberturas en los diferentes niveles educativos.
Apoyamos la creación de grandes universidades nacionales como la UNAM, el Politécnico Nacional, las universidades autónomas de los estados, así como los institutos de educación superior.

Hemos visto el desarrollo de las universidades tecnológicas regionales.

Hoy contamos con un Sistema de Libros de Texto Gratuito.

En todos estos logros de la sociedad mexicana ha contado con los mejores aliados, las maestras y los maestros.

En suma, las y los integrantes del Grupo Legislativo del PRI votaremos a favor de esta reforma, porque está comprobado que la educación, ciencia y tecnología son la mejor inversión para cualquier nación.Es importante resaltar que confiamos en que en la continuación del proceso legislativo el Congreso de la Unión garantizará que las leyes secundarias honren lo aprobado en la reforma constitucional y que en consecuencia, el Estado no abdicará de su responsabilidad de regir la educación, se garantizará la no reproducción de prácticas negativas que devinieron en el fortalecimiento de liderazgos por encima de las maestras y maestros de las aulas y las escuelas.

Sabemos que si las familias mexicanas tienen acceso a una educación de calidad y excelencia, tendrán como resultado una mejor calidad de vida.

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