Con granaderos y violadores en lugar de vallas, así gobernó el PRIAN - En el gobierno de Calderón 11 mujeres denunciaron tortura sexual y detención arbitraria tras manifestación en Atenco - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Con granaderos y violadores en lugar de vallas, así gobernó el PRIAN


En el gobierno de Calderón 11 mujeres denunciaron tortura sexual y detención arbitraria tras manifestación en Atenco

Con granaderos y violadores en lugar de vallas, así gobernó el PRIAN

469 vistas

Marzo 08, 2021 14:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El gobierno federal colocó unas vallas que rodean el Palacio Nacional para evitar confrontaciones en el Día Internacional de la Mujer entre manifestantes y policías federales; la decisión marca la diferencia con los gobiernos pasados que a base de violencia reprimieron a los manifestantes.

El domingo pasado, diversos colectivos feministas y organizaciones civiles ocuparon las vallas que rodean el Palacio Nacional para así convertirlo en un "muro de memoria" recordando a las mujeres que fueron victimas por feminicidios

La valla que en un principio fue colocada para evitar confrontaciones y daños a monumentos históricos en el Día Internacional de la Mujer, fue coloreado de morado con listones, flores, papeles, velas y pancartas en memoria de las víctimas de feminicidios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó mediante un video que subió a redes sociales que las vallas fueron puestas para así evitar enfrentamientos entre las manifestantes y policías federales que se vieron afectadas en los gobiernos pasados.

’Quiero dejar de manifiesto que nunca vamos a reprimir al pueblo. Es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos como era antes, no los podemos enfrentar’, mencionó.

’Desde luego de manera pacífica, incluso se puede llegar hasta el insulto a la autoridad; eso está permitido y hay libre manifestación de las ideas pueden expresarse de manifestarse libremente por las calles pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico el patrimonio cultural de México y no caer en la trampa de la violencia, indicó.

"No es por miedo a las mujeres, es por precaución porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar".




Asimismo hizo el recordatorio en la mañanera, el motivo por el cual colocaron las vallas en los alrededores de Palacio Nacional mostrando un video de la protesta del año pasado en donde fue lanzada una bomba molotov y que varias manifestantes resultaron lesionadas.



Y es que cabe recordar que durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto la gente no se manifestó libremente y al contrario elementos de la Policía Federal arremetieron en contra de ellos.

Las mujeres de Atenco
El 3 y 4 de mayo del 2006, a pocos meses de haber iniciado el gobierno de Felipe Calderón, en el poblado de San Salvador Atenco, Estado de México, fue escenario de un operativo para reprimir a los manifestantes que derivó en torturas físicas, psicológicas y sexuales a decenas de mujeres. El operativo fue ordenado por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Más de 3 mil 500 policías atacaron a los pobladores, dejando un saldo de dos jóvenes asesinados, 207 detenidos, de los cuales 47 eran mujeres; 26 de las detenidas denunciaron haber sido torturadas y violadas sexualmente por elementos policiacos; asimismo cinco extranjeros fueron expulsados de México, entre ellas dos ciudadanas españolas.

En 2017 11 mujeres que fueron víctimas de tortura sexual y detención arbitraria por parte de los agentes del Estado presentaron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para que emitiera una sentencia señalando la responsabilidad del Estado mexicano en dichos actos.

Toma de protesta con Peña Nieto

El 1 de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto llevó a cabo su toma de protesta, ante lo cual realizaron una manifestación en San Lázaro integrantes del movimiento #YoSoy132 lo que terminó en un enfrentamiento contra los policías federales y granaderos del Distrito Federal dispararon grandes cantidades de gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo un fallecido, al menos diez heridos y siete intoxicados, 92 detenidos, once menores de edad entre ellos, y muchos desaparecidos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx