Con el PRI-PAN ganancias iban a Andorra; ahora irán a pensiones de Sedena - Todas las ganancias que genere el ferrocarril serán destinadas a las Fuerzas Armadas, evitando que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos anteriores - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Con el PRI-PAN ganancias iban a Andorra; ahora irán a pensiones de Sedena


Todas las ganancias que genere el ferrocarril serán destinadas a las Fuerzas Armadas, evitando que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos anteriores

1,791 vistas

Marzo 17, 2021 00:20 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que las ganancias que se lleguen a generar con el transporte de carga, pasajeros de la región y turistas del Tren Maya, que operará a partir de 2023, serán destinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en vez de a la Hacienda Pública.

El director de Fonatur indicó que la entrada de las fuerzas armadas como propietarios de la mega obra evitará que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos anteriores.

Tal como se dio a conocer que en sexenios pasados destinaban recursos a cuentas de Banca Privada d’ Andorra (BPA), registrando el comité de control en 2012 174 ’misteriosos clientes mexicanos con 243 millones’. Los propietarios del banco, Ramón e Higini Cierco indicaron que entre 2007 y 2015, las actas recogen 59 menciones a clientes mexicanos, es decir, que uno de cada tres clientes provenientes de México era sospechoso.

Jiménez Pons detalló que la totalidad del Tren Maya, y no solo los tramos 1, 6 y 7 como inicialmente se planteó, serán propiedad de los militares, los cuales obtendrán ganancias por el transporte de pasajeros y carga para alimentar los fondos de pensiones que hasta ahora dependían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Presidente había adelantado el 20 de diciembre pasado que una empresa del Ejército administraría tres tramos del tren, que irían de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas, para pagar pensiones de militares.

El director de Fonatur dijo que el Tren Maya tiene un factor de ’seguridad nacional’ porque hay zonas de conflicto en el sureste del país, en donde operan cárteles, grupos de trata de personas y de venta ilegal de ganado, por lo que la participación de los militares disminuiría el impacto que dichas actividades tendrían sobre el proyecto.

’Nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice’, expuso Jiménez Pons en una entrevista para EFE..

Las Fuerzas Armadas también se encargarán de construir el tramo 5 norte, el tramo 6 y el 7.

Por orden de López Obrador, los militares asimismo operarán los aeropuertos de Tulum y Chetumal, capital de Quintana Roo; el de Palenque, y el Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que servirá a la zona metropolitana de Ciudad de México.

Tras revelarse la noticia, legisladores de oposición acusaron al Gobierno de fomentar la ’militarización’ y de usar la seguridad nacional como excusa para defender al Tren Maya de los cuestionamientos.

’El fondo no es otorgarle al Ejército ‘beneficios’ con el Tren Maya y aeropuertos, sino pasarse por alto las leyes que norman el presupuesto y los ingresos federales’, manifestó el diputado sin partido Carlos Morales, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad. Con información de EFE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx