Con 732 mil millones adicionales, economía crecería 3.8% en 2020; lástima, va a pago de deuda


Las cifras estratosféricas que se contemplan para el pago de costos financieros de la deuda pública en 2020 sería suficiente para, por sí misma, aportar hasta el 3.8% del PIB

Con 732 mil millones adicionales, economía crecería 3.8% en 2020; lástima, va a pago de deuda

Foto: Especial

256 vistas

Septiembre 22, 2019 22:02 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le faltan 732 mil millones de pesos para conseguir un crecimiento económico equivalente al 3.8% en 2020; desafortunadamente, esa es la cantidad que deberá pagar en costos financieros de la deuda heredada por los gobiernos anteriores.

Ese 3.8% más el pírrico crecimiento actual del 0.2% serían suficientes para conseguir la meta del 4% de crecimiento fijada por el tabasqueño.

El PIB de México para 2019, estimado en números redondos, será de 19 billones de pesos, por lo que los 732 mil millones de pesos que serán destinados al pago de la deuda pública ese año serían suficientes para, por sí mismos, hacer crecer a México en un mínimo de 3.8% -porque la inversión tiene un efecto multiplicador-.

Cabe señalar que durante los últimos dos sexenios la deuda se cuadruplicó: Felipe Calderón multiplicó la deuda recibida y lo mismo hizo Peña Nieto, para situarla por encima de los 11 billones de pesos actuales.

Las políticas anticíclicas que nos llevaron a este escenario

En general, en materia de política económica, se recomienda hacer uso de políticas anticíclicas para sortear los ciclos económicos que afectan a todas las naciones del país; sin embargo, estas medidas no están exentas de críticas.

Y es que entre sus detractores se encuentran aquellas que ven en las mismas el sacrificio del crecimiento futuro para sortear las problemáticas presentes, algo que se ejemplifica perfectamente con la deuda: los 5 billones en deuda contratados por Enrique Peña Nieto, dividido este monto en sus 6 años de gestión, fueron suficientes para por sí mismos generar una riqueza anual del 5% del PIB.

Con lo anterior, el estancamiento económico no sólo se maquilló sino que hubo cierto crecimiento, a cambio de sacrificar cerca de 4% de PIB anual durante las siguientes 1 o 2 décadas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.