Con 3 veces menos casillas, espera INE que participación iguale intermedias de 2003 para ser vinculante - Las trabas institucionales que desde el seno del INE se plantearon para la realización de la consulta verán afectada su participación - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Con 3 veces menos casillas, espera INE que participación iguale intermedias de 2003 para ser vinculante


Las trabas institucionales que desde el seno del INE se plantearon para la realización de la consulta verán afectada su participación

2,658 vistas

Julio 28, 2021 02:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La consulta popular del próximo domingo tendrá que llevarse a cabo contra viento y marea. No solamente los contagios por COVID siguen al alza en lo que se considera la tercera ola de esta pandemia en el país, sino que se ha buscado que la misma logística sea una barrera que superar.

Hace prácticamente dos meses, los electores lograron una participación del 52.7% del padrón, misma que se distribuyó en 162 mil 896 casillas instaladas.

Aun teniendo tiempo suficiente el Instituto Nacional Electoral (INE), no realizaron bien sus cuentas y para la consulta ciudadana solamente serán instaladas 57 mil 124 mesas, es decir, que los tiempos de espera serán al menos tres veces superiores a las elecciones pasadas, que fueron las intermedias más concurridas del presente siglo.

La participación que se espera en la consulta ciudadana para que sea vinculatoria es similar a la de las elecciones intermedias de 2003, misma que tuvo una participación del 41% del padrón, con la gran diferencia que hay una pandemia y que las casillas son 3 veces menos de las que deberían existir, en caso de instalarse todas, lo que supone un problema logístico especialmente para las zonas no urbanas del país.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx