Comunidad que calló ante Estafa Maestra, pide que no se reabra El Mexe - Maestros y estudiantes de la UPFIM se manifestaron para solicitar que no vuelva a abrirse el Mexe porque en el modelo de internado, no tendrían ganancias por alimento y hospedaje de los estudiantes - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Comunidad que calló ante Estafa Maestra, pide que no se reabra El Mexe


Maestros y estudiantes de la UPFIM se manifestaron para solicitar que no vuelva a abrirse el Mexe porque en el modelo de internado, no tendrían ganancias por alimento y hospedaje de los estudiantes

4,159 vistas

Mayo 05, 2021 06:44 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A través de consignas absurdas como aquella que asegura que de abrirse el internado de El Mexe ’dejarían de tener la derrama económica de alimentos y hospedaje por parte de los estudiantes’, manifestantes que dijeron pertenecer a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) protestaron en el Congreso de Hidalgo para presionar a los legisladores con la intención de que no haya una reapertura de la normal.

El reproche se hizo en respuesta a una manifestación anterior por parte grupos normalistas que piden la reapertura del Mexe en su modalidad de internado, misma que fue cerrada por intereses políticos en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.

Maestros, estudiantes y padres de familia fueron movilizados por directivos para hacer el reclamo de forma pacífica. En algunas pancartas se leyó que supuestamente fueron acosados por integrantes del CNTE.

Cabe señalar que el complejo donde se aloja la UPFIM fue despojado al entonces internado conocido como Escuela Normal Luis Villareal y posee alrededor de 70 hectáreas, mismas donde de hecho, podrían convivir El Mexe, la UPFIM, así como la Universidad Benito Juárez, el Cecyteh y una Telesecundaria.

El Mexe tuvo 82 años de vida hasta 2008. La UPFIM lleva poco más de 15.

La escuela normalista tuvo diversos episodios de violencia, muchos generados por los mismos estudiantes, aunque principalmente fue objeto de persecución y abuso.

Aunque con poca historia, la UPFIM también tiene páginas negras. Fueron 185 millones de pesos los desviados por la UPFIM derivado de la participación de funcionarios y académicos en el fraude conocido como La Estafa Maestra. En aquella ocasión, pese al desprestigio, la comunidad no se manifestó para pedir justicia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx