Compran acciones y Gobierno Federal ya es dueño del 75% del Aeropuerto de Toluca


El GACM vendió el 49% de sus acciones del Aeropuerto de Toluca al Gobierno Federal, actualmente posee el 75% de las mismas

Compran acciones y Gobierno Federal ya es dueño del 75% del Aeropuerto de Toluca

3,697 vistas

Marzo 05, 2020 01:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado martes, El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) confirmó que Aleatica cerró la negociación, cediendo el 49% de sus acciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) al Gobierno federal, convirtiéndose propietarios del 75% y el 25% restante estaría bajo el resguardo del Gobierno del Estado de México.

El acuerdo con la firma española se habría cerrado mediante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque no se ha difundido el costo de la operación.

Con la medida, el Gobierno federal poseería el 75 por ciento del aeropuerto mexiquense, mientras el restante 25 por ciento estaría bajo el resguardo del Gobierno del Estado de México.

La adquisición mayoritaria de dicho aeródromo forma parte de la creación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluirá los aeropuertos Benito Juárez, de la Ciudad de México, y Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

El pasado 13 de diciembre, el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, informó que había concluido con el análisis de las condiciones del puerto aéreo y su costo.

En aquella ocasión, el funcionario federal destacó la disposición de las partes para llevar a cabo la operación.

Destacó que en el caso del puerto de toluca, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es muy baja, comparada con otros aeropuertos y para ello puso como ejemplo el aterrizaje, desde el mes pasado, del avión de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), en la ruta Toluca-Cancún-Caracas.

Fue en 2006 cuando la entonces OHL anunció la adquisición del 49 por ciento de la terminal de Toluca por mil 100 millones de pesos.

Dicho monto le permitiría tener la concesión de la administración del aeródromo por 50 años, y lo comprometía a invertir 2 mil 500 millones de pesos para el acondicionamiento de la pista existente.

Sin embargo, la empresa nunca logró detonar el potencial de la terminal, estimado en ocho millones de pasajeros.

Por lo que el 14 de agosto de 2019, Aleática informó que vendería su participación en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca. SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.