Jovani Miguel León Cruz, alcalde de extracción panista de Tlaxcoapan, fue requerido por la autoridad para presentar una defensa que a su derecho convenga sobre una denuncia de fraude y peculado cometidos en agravio de comerciantes a los que engañó y pidió dinero, además de malversar recursos de la federación en su beneficio.
El pasado lunes quedó asentada la querella bajo el folio FEDC/UNIDAD II/072/2019 y fue promovida por 14 beneficiarios del mercado de Tlaxcoapan, que exigen saber el destino de los 6.5 millones depositados a la alcaldía por el Instituto el 20 de diciembre de 2017 y transferidos del municipio siete días después a la empresa Sapere Aude Consultores, pero de los que no se tiene conocimiento de qué se hicieron.
La anterior es una denuncia independiente de la carpeta de investigación por el delito de fraude con número de expediente 16 – TLAX – 2019 – 236 y que fue formulada el 17 de marzo.
Los denunciantes fueron supuestos beneficiarios para ser locatarios del mercado para los cuales supuestamente el Inadem destinó un proyecto de equipamiento y colocación de mobiliario de la plaza comercial.
De los 92 locales del mercado, solamente 30 resultaron beneficiados, pidiendo al resto una cuota de 65 mil pesos por los que aún no responde. Quienes no contaban con la liquidez fueron llevados a Financiera Desarrollo y Progreso Financiero Familiar de Tlaxcoapan.
La demanda incluye a Rocío Adilene Acosta Hernández, a quien responsabilizaron de estar a cargo de la mayor parte del proyecto además de que también fue interpuesta contra la tesorera Julissa Georgina Arteaga García como corresponsable, puesto que es la encargada de las finanzas del municipio.