En las primeras elecciones federales con el gobernador Julio Menchaca al frente, el mensaje es claro al menos en cuanto a las diputaciones federales: ya no más Grupo Universidad, pues de entre los 7 perfiles propuestos, ninguno se identificaría directamente con ellos, siendo los nuevos aliados el PVEM e incluso miembros del Sindicato de Maestros.
Salvo el caso de Huejutla, donde aún no se ha definido quién abanderará la candidatura, los demás nombres ya fueron dados a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
En Ixmiquilpan será la alcaldesa Araceli Beltrán quien competirá, misma que es identificada con el grupo de Pascual Charrez, quien está enemistado con su hermano Cipriano y que pese a tener arraigo domiciliario, este medio lo ventiló operando con Damián Sosa y con el entonces representante del Congreso Osiris Leines.
La también alcaldesa Tatiana Ángeles competirá por el distrito de Actopan mientras en Tulancingo lo hará la subsecretaria de Salud Alma Lidia de la Vega.
Viridiana Cornejo Gómez contenderá por la región de Tula y Mirna María de la Luz Rubio, identificada con el SNTE, lo hará en Tepeapulco, dejando de lado a la alcaldesa de dicha demarcación que quería competir en esa posición. Con esta noticia, es muy probable que entonces tampoco dejen que el sobrino de Gerardo Sosa contienda por Tulancingo.
Finalmente en Pachuca escogieron a Ricardo Crespo, actual regidor y expresidente del PRI en Hidalgo, quien había sido relegado a comer sapos.