Como en México, la derecha en Bolivia usó granja de bots


En redes sociales han difundido una serie de noticias falsas sobre Evo Morales

1,138 vistas

Noviembre 18, 2019 16:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Rosa Miriam Elizalde / LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

Más de 68 mil cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter en la última semana para acompañar el golpe de Estado en Bolivia, de acuerdo con una investigación realizada por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Unidas Podemos, en España.

En México se tiene amplia experiencia en reconocer cuando una red social es invadida por granjas de bots (cuentas automatizadas) que posicionan a trolls (perfiles falsos con microinfluencia) ya sea para posicionar un tema, atacar a alguien o bien, dar una falsa idea de aceptación a alguien.

Cuando está en pleno desarrollo la violación masiva de la libertad de expresión, tras la censura a los medios bolivianos y la persecución de comunicadores nacionales y extranjeros, el estudio aporta evidencias contundentes sobre el despliegue de tácticas militares a gran escala para inundar de propaganda las redes digitales, que obedecen a una operación estratégica previa al golpe de Estado y que se encuentra en acción.

Aunque el uso de robots para amplificar mensajes viola las políticas de Twitter y ya otros investigadores han denunciado estas operaciones, como el investigador Luciano Galup, en el diario argentino Página 12, los sistemas antispam de la plataforma aún no se han dado por enterado.

Se trata de un volumen descomunal de cuentas emergentes, con puntos de origen similares, que no tienen un comportamiento orgánico. Las cuentas orgánicas en Twitter refieren a personas reales que se expresan de manera natural en la red, mientras estas cuentas falsas son generadas desde laboratorios y de manera programada con sistemas de inteligencia artificial.

De acuerdo con Julian Macías, la cuenta de Luis Fernando Camacho pasó en los últimos 15 días de tres mil a 130 mil seguidores, de los cuales más de 50 mil son perfiles recién creados en noviembre de 2019, de acuerdo con la investigación.

La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez pasó en las dos últimas semanas de ocho mil seguidores a casi 150 mil, de los cuales más de 40 mil son cuentas falsas recién creadas.

Estas cuentas tienen entre cero y un seguidor, y divulgaron noticias falsas (fake news) con apoyo logístico internacional. De acuerdo con Macías, al sumar el número de cuentas recién creadas que seguían a Camacho y Áñez, aparece una comunidad de 68 mil perfiles registrados este mes en la plataforma.

La mayoría de estas cuentas fueron creadas antes del 10 de noviembre, día en que los militares exigieron la renuncia del presidente Evo Morales y se desencadenó el golpe de Estado con el inicio de una violenta represión en Bolivia, que ha cobrado la vida de más de 20 personas y otras 700 han resultado heridas.

El número de cuentas seguramente aumentará al seguir analizando las que hayan participado en los hashtag o etiquetas de ataque a Evo y en los retuits a tuits virales que apoyaban el golpe de Estado, asegura Macías.

Otro dato curioso que advierte el investigador es que: una cuenta estadunidense que simula ser el perfil de Robert de Niro, con un video de un manifestante herido, "podría ser una producción simulada, ya que no se ve el origen, lo más curioso es el agradecimiento al Sr. de Niro por atacar a Evo Morales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.