1--CODE-INTERIORES MENU-80-PAIS

Como en Hidalgo, Congreso de la Unión eliminará presidencias rotativas


El PAN ha elegido a Rojas y Azuara para presidir la Cámara de Diputados. Morena prepara cambios a la Ley Orgánica del Congreso.

Como en Hidalgo, Congreso de la Unión eliminará presidencias rotativas

3,311 vistas

Agosto 29, 2019 02:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Deben poner las barbas a remojar en el Congreso de Hidalgo. Luego del albazo de la pasada legislatura, Morena puede reformar la Ley Orgánica para quitar la presidencia rotativa; a nivel nacional, eso mismo se planea en la Cámara Baja.

Este martes el grupo parlamentario del PAN eligió a los diputados federales que propondrá al Pleno para ocupar los puestos de la Mesa Directiva de San Lázaro para el ejercicio del segundo año de la LXIV Legislatura.

Para la Presidencia fueron elegidos Xavier Azuara, mientras que para el segundo resultó electa la diputada Laura Rojas. Para la Vicepresidencia también con duración de un semestre cada uno, se eligieron a la diputada Alejandra García Morlan y al diputado Ricardo Villarreal.

En respuesta, Porfirio Muñoz Ledo informó que será el Pleno de la Cámara de Diputados la que decida la elección de la Mesa Directiva. "Hay ignorancia de derecho parlamentario. Si me eligen a mí, pues aceptaré", dijo el todavía presidente de San Lázaro.

3-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-7475110611491551-INTERIORES CONTENIDO-83-PAIS



Recordó que la rotación de la Mesa Directiva fue parte de los "arreglos espurios" que se hicieron durante el sexenio de Felipe Calderón entre PAN, PRI y PRD. "La peor época contemporánea del Congreso se inauguró con esa idea de rotar la Mesa Directiva, fue la partidocracia... Se repartieron las curules, los moches, las comisiones", dijo el diputado de Morena.

"Por fin hay un gobierno legítimo y tenemos mayoría en la cámara y la mayoría tiene que tomar las decisiones, no la minoría", añadió. Y aseguró que la mayoría está integrada por 72% de diputados de Morena y sus aliados, mientras que el PAN sólo representa 15.4%. "La séptima parte de la cámara no puede gobernar esto porque no hay condiciones".

Reveló que hay un nuevo proyecto de ley dictaminando para cambiar los numerales 7 y 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para no ceder la presidencia de la Mesa Directiva al segundo grupo parlamentario mayoritario, en este caso sería el PAN.

Días atrás había asegurado que "hay amplio consenso" en su bancada para que continúe los tres años de la 64 Legislatura en la Presidencia, como lo planteó Dolores Padierna. "Hizo una propuesta, no solamente por ella misma, claro que es su autoría, pero hay un consenso muy amplio en Morena en el sentido de que es una buena vía", declaró Muñoz Ledo.

Esto fue secundado por la propia Padierna Luna, quien además se expresó sobre la amenaza de Acción Nacional y su coordinador Juan Carlos Romero Hicks de recurrir a la parálisis legislativa con el fin de respetar los acuerdos de 2018. "Es además de una amenaza y un claro chantaje político, un acto ilegal que no encuentra sustento ni respaldo en ninguna norma", dijo la diputada.

"Nadie busca en Morena actuar fuera de la ley ni violar las normas; por el contrario, se pretende hacer valer a plenitud la decisión de millones de mexicanos y mexicanas que nos dieron la mayoría absoluta en esta Cámara de Diputados", dijo. Y concluyó que los panistas "pretenden hacer creer a la opinión pública que esa iniciativa se trata de un asunto de falta de legalidad".




Ver más
4--CODE-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


5--ENEWS-100-PAIS