Como en el siglo XIX: PAN puja por iniciativa antiaborto en Hidalgo


El grupo parlamentario blanquiazul propuso que el Estado reconozca y proteja la vida desde la concepción, aunque dijo mantendrían intactas varias causales.

848 vistas

Abril 10, 2019 16:08 hrs.
Justicia Nacional › México Hidalgo
David Padilla / Independiente › Emmanuel Ameth Noticias

Entre gritos de ’Sí a la vida’ de personas con pañuelos y globos azules, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo propuso que el Estado reconozca y proteja la vida desde la concepción para evitar la posibilidad del aborto.

En sesión de ayer, la diputada Claudia Lilia Luna expuso, a diferencia de otras posturas, que el embrión es un ser humano en desarrollo y posee autonomía fisiológica, por lo que está dentro del cuerpo de la madre pero no forma parte de él, ’no es su cuerpo, de tal manera que no puede decidir sobre el cuerpo y la vida de otro ser humano distinto a ella’.

Por ello, los panistas propusieron modificar la Constitución política local para que sea establecido que el derecho a la vida de todo ser humano está reconocido, garantizado y protegido por el Estado, desde el momento de la concepción hasta la muerte, salvo lo establecido en la ley.

En ese sentido, la iniciativa detalla que se mantendrían intactas las causales de excepción de responsabilidad para las mujeres que aborten cuando el embarazo es producto de una violación, ponga en riesgo la vida de la madre y/o existan malformaciones congénitas.

Además, buscaría eliminar la pena de cárcel para mujeres que aborten, conmutando la sanción por trabajo comunitario o la atención médica integral, de acuerdo con lo expuesto por los diputados panistas.

La iniciativa, aplaudida por simpatizantes próvida de 17 municipios de la entidad y que fue turnada a comisiones para ser analizada, se da luego que legisladores de Morena, PRD y PES propusieron la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Grave, debatir sin católicos

Por su parte, Teresa Samperio León, fundadora del PRD en Hidalgo y provida, calificó como muy graves las declaraciones de la morenista Tatiana Ángeles Moreno sobre realizar los foros para la despenalización del aborto sin la injerencia de la iglesia católica.

En entrevista con este diario, Samperio León dijo que la ley y los derechos humanos establecen que nadie puede ser discriminado por cuestiones de religión; además, es una medida contradictora a uno de sus compañeros de Morena, quien invitó a un obispo para que se incorpore a los foros y dé su opinión.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.