Como en Bolivia, PAN busca ser contrapeso mediante grupos religiosos


El Partido Acción Nacional aparte de consolidarse como oposición a la Cuarta Transformación, participan en organizaciones, partidos y actores de diversos países latinoamericanos para dar apoyo a iniciativas conservadoras que proceden de la corriente demócrata cristiana

1,577 vistas

Noviembre 20, 2019 01:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda de la Torre / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El apoyo que el PAN concede a los líderes devela no solo su afinidad con una ideología política, también lo sitúa en el interior de un ala emergente de corte derechista, con una afinidad particular por lo religioso y que se extiende como un solo frente por todo América Latina.

El Partido Acción Nacional (PAN) impusieron su rechazo hacia el nombramiento de la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por la determinación del Gobierno federal de otorgar asilo al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

No obstante, los nodos que en la Red distribuye el partido fundado por Manuel Gómez Morín impulsan también una agenda política que abarca todo el continente Latinoamericano y al que se suman decenas de actores políticos, organizaciones y partidos de corte conservador y de afinidad con la corriente democrática católica.

El PAN atiende estas campañas con énfasis y cuidado similar que su agenda local, ya que el partido pertenece a redes de agrupaciones político-católicas de carácter global. A través de la cuenta @AsuntosIntl_PAN, la Secretaría de Asuntos Internacionales del partido, presidida por Mariana Gómez del Campo, el PAN realiza pronunciamientos constantes en donde prevalece esta agenda política que integran diversos partidos de derecha latinomericanos y que apoya acciones enfocadas a derrocar gobiernos de izquierda.

El viernes, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el PAN emitió un comunicado oficial en el que dio su respaldo a Jeanine Añez Chávez, atoproclamada Presidenta interina de Bolivia, luego que Evo Morales presentó su renuncia, condicionada por la presión de un grupo de ultraderecha religiosa, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, de corte ultrareligioso y las fuerzas nacionales de aquel país.

’El Partido Acción Nacional fiel a sus principios de libertad, fortalecimiento de la democracia y defensa de los derechos humanos, reconoce el gobierno interino de Jeanine Áñez Chávez, quien asumió la Jefatura del Estado boliviano tras la renuncia del dictador Evo Morales y su Vicepresidente, tal como lo dispone el artículo 93 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia’, publicó el PAN.

No es la primera vez que el PAN apoya la autoproclamación de un Presidente en un contexto de efervescencia política en un país gobernado por presidentes de izquierda y donde los autoproclamados son grupos de derecha. Lo hicieron también a principios de este año, en defensa de Juan Guaidó Márquez.

En este mapa que se entreteje entre Guidó y su partido Voluntad Popular, Jair Bolsonaro, Janiene Añez y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, al menos desde la red que les acerca en el ciberespacio, también forma parte Acción Nacional.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.