Mediante una publicación en las redes del Instituto Estatal Electoral (IEEH), el organismo reveló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, no fue capaz de rebasar el umbral del 3% de votos, por lo que en este momento, estarían impedidos para solicitar el conservar su registro así fuera como partido local.
Según la información compartida por el IEEH en los cómputos, para diputaciones locales sólo obtuvieron 43 mil 856 votos, es decir, un 2.88% del total de los mismos; en cuanto a los obtenidos por ayuntamientos, los sufragios fueron aún menos, de 40 mil 052, lo que equivale al 2.64% de las preferencias.
El PRD en la entidad entonces, depende del curso que tomen las impugnaciones ingresadas, donde deberán conseguir un aproximado de 2 mil votos en las diputaciones locales y//o cerca de 6 mil en los ayuntamientos.
Ante la dificultad de que suceda lo anterior, su “esperanza” era que en el conteo se tomaran en cuenta los porcentajes descontando los votos nulos, pero justamente la publicación del IEEH desecha que sean estimados de dicha manera, por lo que al igual que su homónimo nacional, el repudio ciudadano hacia sus figuras los estaría llevando a su extinción como partido.
Y como donde existe un perdedor por añadidura se da un ganador, lo anterior también significaría que al no alcanzar el porcentaje mínimo para obtener una representación de plurinominal en el Congreso de Hidalgo, la misma se iría hacia el PRI, por lo que su actual dirigente Marco Antonio Mendoza rascaría una diputación.