Comienza la cacería contra Penchyna: SCJN quita "blindaje" a Infonavit


La SCJN autorizó acabar con el blindaje que David Penchyna promovió en Infonavit para no poder ser auditados; revelarán sus desvíos y habrá acciones penales en consecuencia

9,290 vistas

Septiembre 09, 2020 23:55 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el amparo en revisión 157/2020 determinó que la La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), rompiendo así con el blindaje jurídico que promovió su entonces titular David Penchyna Grub.

La resolución permitirá que se investiguen los presuntos desvíos y pagos fuera de la Ley realizados a diversas entidades por órdenes del entonces director del instituto, como lo fue una supuesta "indemnización" a Telra Realty, entidad con la que Penchyna tenía diversos negocios mediante sus empresas y a la que asignó sin justificación 5 mil millones de pesos pese a no prestar servicio alguno.

La auditoría permitiría que en caso de encontrarse inconsistencias, como las reveladas en diversos medios de comunicación, se puedan ejercer acciones penales en contra del hidalguense y su red de operadores al interior del instituto.

La SCJN determinó que la ASF puede ’auditar los recursos que un ente del Estado destine para proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento que les permita acceder a una vivienda, como el Infonavit, en beneficio del trabajador y sus familias, además de garantizar el interés social y el orden público’.

Por ello, el órgano dependiente de la Cámara de Diputados señaló que ’cumplirá enfáticamente la resolución’, y recordó que el amparo 157/2020 tuvo por origen que la ASF incorporó en su Programa Anual de Auditorías 2018 una auditoría de desempeño al Control Interno y Gobernanza y una auditoría de cumplimiento a la gestión financiera del Infonavit. ’Ello, por tratarse de actividades estatales y de recursos sujetos a fiscalización con sustento en una obligación constitucional. Esta determinación fue recurrida por el Infonavit ante el Poder Judicial en diversas instancias, resolviéndose en definitiva por el Alto Tribunal el día de hoy reconociéndose la competencia legal de la ASF para auditar al Infonavit’.

En su comunicado, la Auditoría reiteró su máximo respeto a la autonomía de la Corte y sus resoluciones.Con información de CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.