Comienza explotación de minera más grande de litio en el mundo - La empresa extranjera inició la construcción de la planta minera en un municipio de Sonora donde presentan la peor sequía en décadas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Comienza explotación de minera más grande de litio en el mundo


La empresa extranjera inició la construcción de la planta minera en un municipio de Sonora donde presentan la peor sequía en décadas

382 vistas

Marzo 31, 2021 01:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

La empresa Bacanora Lithium inicia los trabajos de desmonte y limpieza de terrenos para la construcción de la planta minera en Bacadéhuachi, Sonora, es la primera operación de extracción de litio en México, sobre la reserva de litio probablemente más grande del mundo.

Sin dar detalles de cómo obtendrán el agua necesaria para la construcción y la operación de la mina en una región donde atraviesan una sus peores sequías en décadas, la compañía de origen chino, británico y canadiense indicó que no extraerán agua de Bacadéhuachi ni de otras comunidades locales pero que los procesos de la minera tendrán una descarga cero, lo cual significa que el agua utilizada será recirculada y reutilizada.

Este proyecto de litio es desarrollando por Bacanora Lithium en conjunto con Bacanora Minerals (con 77.5% de participación) y Ganfeng Lithium (con el 22.5%).

El proyecto minero de litio se considera el más importante en el mundo hasta ahora, según la consultora Mining Technology, que detalla que en la mina habría un estimado de 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente de un total de 243.8 millones de toneladas de reservas minerales.

Con una inversión de 420 millones de dólares, estima la empresa que producirán a partir de 2021 alrededor de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio, y en una segunda fase, 35 mil toneladas al año.

Bacanora Lithium indicó a Proyecto Puente que no extraerán agua de Bacadéhuachi ni de las comunidades locales y que en la operación no se utilizará cianuro, además de que los relaves se depositarán secos en un área para evitar cualquier derrame o filtración.

La empresa señaló no dará preferencia a los habitantes locales para los empleos que generará la extracción de litio en la mina.

En los últimos cinco meses de 2020, la sequía creció 179 por ciento, desde moderada hasta extraordinaria, en el territorio nacional, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según refirió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en enero de 2021, Sonora prevén una situación de sequía severa; a finales de febrero la Conagua pronosticó cero precipitación en la región centro de Sonora durante todo marzo, abril y mayo.

Los habitantes de la zona han reportado la muerte de su ganado debido a la escasez de agua. Con información de CÓDIGO MAGENTA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx