Comienza blindaje electoral para programas de Secretaría del Bienestar - Incluyen temas como suspensión de propaganda gubernamental y de reuniones masivas; altas, bajas y cambios en el padrón de beneficiarios, así como resguardo de inmuebles y vehículos oficiales - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Comienza blindaje electoral para programas de Secretaría del Bienestar


Incluyen temas como suspensión de propaganda gubernamental y de reuniones masivas; altas, bajas y cambios en el padrón de beneficiarios, así como resguardo de inmuebles y vehículos oficiales

6,092 vistas

Marzo 04, 2021 00:53 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de Bienestar emitió sus Lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021 y habilitó un sitio en internet para promover entre las personas servidoras públicas los principios de imparcialidad y neutralidad durante la contienda electoral, así como para impulsar la denuncia ciudadana.

Los lineamientos contienen acciones para antes y durante el proceso electoral, así como para el día de las elecciones en temas como capacitación de personas servidoras públicas; suspensión de propaganda gubernamental y de reuniones masivas; altas, bajas y cambios en el padrón de beneficiarios; así como resguardo de inmuebles y vehículos oficiales.

También incluyen temas sobre las responsabilidades en que pueden incurrir las personas servidoras públicas y cómo denunciar delitos electorales, además de recordar que el uso de programas sociales con fines electorales ahora está sujeto a prisión preventiva oficiosa.

’Los presentes lineamientos pretenden facilitar la divulgación de los derechos, obligaciones y responsabilidades en materia político-electoral de las personas servidoras públicas’, indica el documento.

Añade que otro de sus objetivos es generar los conocimientos necesarios para prevenir que las personas servidoras públicas incurran en infracciones administrativas, electorales y/o penales que se pueden cometer durante los comicios.

Los lineamientos pueden consultarse en el sitio de internet sobre el Blindaje Electoral 2021 que habilitó la Secretaría de Bienestar, disponible en https://www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021, donde se encuentran los documentos que dan sustento jurídico al Programa de Blindaje Electoral, así como material didáctico descargable con información sobre los delitos electorales.

En el sitio también se pueden consultar y descargar gráficos y audiovisuales sobre qué es el proceso electoral y qué instituciones participan, cómo actuar durante los procesos electorales, qué hacer si se es testigo o víctima de un delito electoral y qué acciones pueden y no pueden realizar las personas servidoras públicas durante los procesos electorales.

Además, como una manera de que la ciudadanía se sume a la vigilancia y protección de los programas sociales, en el sitio del Blindaje Electoral 2021 se destaca el llamado a la población a presentar denuncias en caso de detectar delitos electorales, especificando las vías para proceder legalmente.

Cabe mencionar que el Programa de Blindaje Electoral 2021 es implementado por la Secretaría de Bienestar, en coordinación con autoridades electorales como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx