Comenzó recuperación: junio y julio mostraron mejorías, asegura Inegi


Tras tocar fondo a principios del segundo cuatrimestre del presente año, ahora en la nueva normalidad la economía se va recuperando, alcanzando los niveles previos a la crisis económica por el Covid

Comenzó recuperación: junio y julio mostraron mejorías, asegura Inegi

2,569 vistas

Septiembre 03, 2020 01:58 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Iván Vargas | REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

Tras la reapertura económica y el desconfinamiento gradual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha elaborado el Sistema de Indicadores Cíclicos en donde han mostrado un mejor desempeño en junio y julio.

El Indicador Coincidente, mediante el cual observan el estado general de la economía; en junio se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con 93.3 puntos; pero registró un crecimiento de 3.25 puntos respecto al mes anterior, luego de 24 meses consecutivos de retrocesos, siendo el mayor crecimiento en el registro histórico de este indicador.

De acuerdo con Inegi, cuatro de los seis componentes del Indicador Coincidente se recuperaron y el que mostró el mayor crecimiento fue Indicador de la Actividad Industrial con 6.76 puntos.

Mientras que el componente que indica los asegurados trabajadores permanentes en el IMSS registró un retroceso de 0.54 puntos.

En tanto que en el Indicador Adelantado, mismo que señala de manera anticipada los puntos de giro del Coincidente, se observó un incremento mensual de 0.11 puntos en julio, cifra con la cual se ubicó en 99.4 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo. Con este registro el indicador alcanzó dos meses consecutivos de avance.

Cabe mencionar que de este indicador, tres de sus seis componentes mostraron crecimientos, destacando el avance de 0.25 puntos del Índice Standard & Poor’s 500, mientras que el mayor retroceso se dio en la Tasa de Interés Interbancaria con 0.41 puntos.

hay un punto de inflexión en algunos indicadores oportunos de la actividad económica que se ve de mejor manera entre julio y agosto.

Las ventas que reporta la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han pasado de decrecer a tasas promedio cercanas al 20% entre abril y junio, para registrar un decrecimiento de 9% en julio.

La información de movilidad en Internet ha mejorado bastante y se ubica cerca de alcanzar los niveles previos a la crisis que inició en marzo. La venta de autos creció 5.8% en agosto, lo cual significa que mes a mes mantiene una tasa positiva de incremento después del desplome de abril de más del 60 por ciento.Iván Vargas | REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx