Colloqui

Ernesto Ortiz Diego


Comentario del libro capital y derechos de la naturaleza

Comentario del libro capital y derechos de la naturaleza




115 vistas

Abril 17, 2019 10:18 hrs.
Literatura Nacional › México Ciudad de México
Ernesto Ortiz Diego › Emmanuel Ameth Noticias

Comentario del libro Capital y Derechos de la Naturaleza en México y Nuestra América: Esencia, complejidad y dialéctica en el siglo XXI, tomo l. Museo Regional de Guerrero [dirigido por la Lic. Maura Liliana Ortiz Carrasco] Chilpancingo, Gro., Jueves 11 de abril de 2019.

Hoy nos hemos congregado en el Museo Regional de Guerrero, en este histórico lugar; [que dirige con enorme acierto la Lic. Maura Liliana Ortiz Carrasco] la historia oficial dice, donde José María Morelos escribió los Sentimientos de la Nación en septiembre de 1813; la otra versión dice que fue Carlos María de Bustamante quien le envío el escrito desde Oaxaca, Morelos le contestó que lo recibía con correcciones. No hubo correcciones, Morelos se lo leyó primero a Andrés Quintana Roo; el escrito era perfecto, y así lo leyó el secretario de Morelos, Juan Nepomuceno Rosáinz, el 14 de septiembre de 1813 en el templo de Santa María de la Asunción, aquí en Chilpancingo.

Con los comentarios que estamos haciendo al texto ’Capital y derechos de la naturaleza en México y nuestra América’, le estamos rindiendo un culto literario en forma anticipada al libro, ya que el 23 de este mes es el Día del Libro.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, dijo alguna vez, que ’De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todos los demás son extensiones de su cuerpo…Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria’.

Quiero comenzar, ante ustedes, con una hipótesis del filósofo alemán Karl Jasper [profesor de Hannah Arendt]. Dice que la comunicación, como forma superior de la convivencia, se realiza sobre la verdad. Entiendo que esa proposición jasperiana significa, por encima de otra cuestión, el reconocimiento pleno del otro. La eliminación, por tanto, del Pacto de la Simulación, conforma, por ello, una premisa ineludible para la salud de la vida convivencial.

Recuérdese que Kant, la gran figura filosófica de la Ilustración alemana, se interrogaba así: ’Con todo lo que sé ¿qué puedo hacer?. Esa duda metódica tiene en su base cultural del pensamiento griego que consideraba que el peor mal para la convivencia es la hybris o desmesura; ellos usaban la sophrosyne la mesura. Sócrates y su discípulo Platón no usaban la hybris, usaban la sophorosyne, es decir, la mesura, la tolerancia.

Leyendo y releyendo este prodigioso libro colectivo ’Capital y derechos de la naturaleza en México y nuestra América: ciencia y complejidad y dialéctica en el siglo XXI’, escrito por lo más excelso de los investigadores y profesores de la Ciencias Sociales y Humanidades de la FFyL y de la Facultad de Derecho de la UAG, me refiero a los coordinadores del texto que hoy estamos comentando, los doctores Camilo Valqui Cachi, José Gilberto Garza Grimaldo, Ángel Ascencio Romero, Jaime Salazar Adame y Cyntia Raquel Rudas Murga. Y en sus páginas interiores encontramos el prólogo de José Ramón Fabela Corzo, y la introducción. Le siguen 17 capítulos, cada uno de ellos son, igualmente, 17 ensayos, en el que alternan escritores guerrerenses con latinoamericanos.

Para los que comentamos libros colectivos como en este caso, al menos para mi, es difícil referirme a todos los coautores, para ello se recomienda siempre la lectura de la Introducción del texto, porque quien lo escribe tiene el tiempo suficiente para hacer un recuento de cada uno de los 17 ensayos. En cambio, quien les habla tiene un espacio privilegiado, pero al mismo tiempo es corto, por ello, sólo daré una pincelada muy breve citando algunas líneas de los 5 coordinadores del texto.

Dr. Camilo Valqui Cachi, su ensayo: ’Nuestra América y la filosofía de la Madre Naturaleza: esencia y complejidad de su dialéctica en el siglo XXI’.

La naturaleza y la humanidad, desafortunadamente viven en la discordia y el resentimiento desde hace siglos, sobre todo cuando surgió en el siglo XV el Capitalismo analizado y cuestionado en el siglo XIX, por Carlos Marx y su compañero Federico Engels, de ello da cuenta el doctor Camilo Valqui Cachi, en su bien documentado ensayo. En relación a la complejidad dialéctica, el también coordinador de la Cátedra Internacional Karl Marx (CIKM), cita a Edgar Morin, señalando que se trata de la dialógica del orden, el desorden y la organización, porque detrás de la complejidad, el orden y desorden se disuelven, las distinciones se desvanecen. Para ampliar este tema, se recomienda la lectura de Morin, ’El pensamiento complejo’, debo decir, que el mejor lector que tuvo el filósofo sefardí, fue el sociólogo Alfredo Gutiérrez Gómez (dep), quien fue mi profesor en la Universidad Iberoamericana, incluso en la IBERO existe la ’Cátedra Egdar Morin’.

Dr. José Gilberto, su ensayo: ’El derecho a la ciudad, los derechos de la naturaleza y los derechos de los animales en la Constitución de la Ciudad de México’.

El profesor de Teoría del Estado y jurista, hace un largo periplo, recordándonos que los griegos nos dejaron, como herencia civilizatoria, el repertorio de la convivencia humana, pero también con la Madre Tierra y los animales. Introduce el concepto de los animales como seres sintientes, porque estos experimentan dolor físico y emociones cuando son maltratados por los seres humanos, por ello, es recomendable protegerlos mediante el Derecho.

Dr. Ángel Ascencio Romero, su ensayo: ’Los derechos de la naturaleza y la humanidad desde la perspectiva de las ciencias y las humanidades en el siglo XXI’.

El también jurista, nos invita a la reflexión, al análisis riguroso, ya que en el fondo, desde la distancia de los siglos, se han aprobado leyes para proteger la naturaleza.

Dr. Jaime Salazar Adame, su ensayo: ’La minería guerrerense, riqueza y desencanto’.

Para el historiador y politólogo, la relación bilateral entre EUA y México ha sido asimétrica desde el Porfiriato hasta nuestros días, pasando por el TLC firmado en 1994, hoy llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, con sus nuevas siglas AEUMC, en español o USMCA, por sus siglas en inglés. Esta relación asimétrica ha afectado la minería guerrerense en manos extranjeras de Estados Unidos y Canadá.

Dra. Cyntia Raquel Rudas Murga, su ensayo: ’Los derechos humanos y la filosofía inca’.

Abogada y politóloga, peruana, paisana del Dr. Camilo, nacionalizado mexicano. De los cinco coordinadores del libro, es la única mujer y de un país latinoamericano, hermano nuestro, Perú. Es importante la participación de la mujer porque entre otras cosas, modera la tolerancia, es indispensable para el diálogo, para la relación amorosa, si ustedes quieren. Pero las relaciones entre hombres y mujeres están basadas finalmente en la credibilidad y la confianza.

Cyntia Raquel, investigó desde la perspectiva de la historia, del derecho y la ciencia política, los orígenes del imperio inca hasta la llegada de los conquistadores europeos al Perú, quienes no solamente saquearon sus riquezas, sino que provocaron casi su exterminio, como sucedió con los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés con la Gran Tenochtitlán. Por eso se justifican los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al rey Felipe VI .

Conclusión

Es posible propiciar el pensar desde la universidad, desde las instituciones como el Museo Regional de Guerrero, dedicadas a la creación y transmisión del conocimiento como lo estamos haciendo en estos momentos los comentaristas del presente libro ’Capital y derechos de la naturaleza en México y nuestra América: esencia, complejidad y dialéctica en el siglo XXI’, es decir, enseñar a pensar, formando lectores para valorar la vida y disfrutar del asombroso mundo del conocimiento. También es posible generar una nueva actitud de pensar que promueva el respeto por los principios y valores de la Madre naturaleza, enseñar de tal forma que orientemos hacia un proceso auténtico y autónomo de pensar.

La principal actividad de las universidades debe ser enseñar a pensar, a comprender e interpretar el mundo, y es la lectura el medio más privilegiado, indispensable para el desarrollo de las operaciones intelectuales. La lectura de reseñas, análisis políticos de coyuntura, comentarios de libros, informes, libros científicos y ensayos, requiere de múltiples actividades relacionadas con las operaciones del pensamiento, fundamentales, para el desarrollo intelectual de los guerrerenses.

Recomiendo la lectura de este prodigioso libro, porque está escrito con una prosa clara, entendible. Termino con una inquietud. Mi preocupación no es que no haya libros, mi preocupación es que la gente no dedica tiempo a la lectura. Por eso es indispensable formar lectores.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/4/14/comentario-del-libro-capital-y-derechos-de-la-naturaleza-en-mxico-y-nuestra-amrica

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.