Colombianos anotan otra victoria, echan marcha atrás a privatización de Salud - Los colombianos lograron que dieran revés a la ley que pretendía privatizar el sector Salud y la reforma tributaria en la que buscaban encarecer los productos básicos, sobretasa de renta a las empresas por mencionar algunas - Ayapel - emmanuelameth.com.mx


Colombianos anotan otra victoria, echan marcha atrás a privatización de Salud


Los colombianos lograron que dieran revés a la ley que pretendía privatizar el sector Salud y la reforma tributaria en la que buscaban encarecer los productos básicos, sobretasa de renta a las empresas por mencionar algunas

2,256 vistas

Mayo 24, 2021 02:04 hrs.
Política Nacional › Colombia Córdoba
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

A cuatro semanas de haber iniciado las protestas contra la reforma tributaria y ley de reforma a la salud, apenas hace unos días retiraron las protestas que tuvieron como resultado 43 homicidios, 855 víctimas de violencia física y 1.264 detenciones arbitrarias a manos de la policía, de acuerdo con la Organización no gubernamental (ONG).

En varias ciudades de Colombia continuaron este sábado las manifestaciones de forma pacífica contra el Gobierno de Iván Duque y la represión policial. A las protestas se unieron Bogotá, Medellín, Cali, Madrid, Granada y varias otras ciudades del país.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron captados dispersando a la multitud de diversas formas, incluidos cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.





Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 28 de abril en respuesta a la polémica reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque.

El Comité Nacional del Paro se ha adjudicado dos importantes victorias. La primera fue el retiro de la reforma tributaria y la segunda ocurrió este miércoles, cuando el Congreso archivó el proyecto de ley de reforma a la salud, una de las peticiones de las organizaciones sociales que impulsan las manifestaciones.

El gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el domingo al Congreso retirar la reforma fiscal para subir los impuestos que incluyen una sobretasa de renta a las empresas, la prorroga transitoria del impuesto al patrimonio y a los dividendos, una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos, un plan de austeridad de gastos del Estado y productos básicos que desató protestas de los sindicatos y organizaciones sociales.

La Reforma fiscal originalmente 6.294 millones de dólares equivalente al 2% del PIB.

En el caso de la ley de la reforma de salud el Comité Nacional de Paro denunciaron que ese proyecto de reforma a la salud contemplaba "privatizaciones".

"La verdad es que en lugar de una verdadera reforma, propone afianzar el proceso de su privatización (de la salud) para culminar lo iniciado con la ley 100 de 1993 como es la liquidación definitiva del sistema público", dijo, por su parte, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, en un artículo publicado en diciembre pasado en la web de esa organización.

No obstante, la presión social y la represión que la Policía y el Ejército ejercen contra los inconformes llevaron a que parte de la población continúen manifestándose en las calles.

Este miércoles, la Fiscalía General de Colombia anunció que abrió 178 investigaciones por casos de abusos y lesiones contra civiles por parte de miembros de la fuerza pública en el marco del paro nacional.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del país, al menos 42 homicidios se produjeron "en el marco de las protestas" en diferentes ciudades de Colombia, 15 de los cuales tienen relación directa con los hechos y ocurrieron en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Cauca y la capital, Bogotá .

Por su parte, la ONG denunció 43 homicidios en el marco de las protestas, 855 víctimas de violencia física y 1.264 detenciones arbitrarias.

Al respecto, la politóloga y concejal de Cali por el Polo Democrático Alternativo, Ana Erazo, subrayó que Iván Duque no permite entrar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ocultar la violencia durante las protestas. Con información de ACTUALIDAD RT

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.