Coldwell niega corrupción en Pemex; pruebas lo desmienten


Niega rotundamente haber participado en actos deshonestos ni en corruptelas, pese a que las pruebas demuestran lo contrario

2,286 vistas

Octubre 15, 2019 03:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Medios internacionales dieron a conocer unos audios donde comprueban los sobornos que realizaban funcionarios de Pemex a empresas relacionadas con la petrolera. Aún tomando en cuenta lo anterior, el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell niega que existiera corrupción en Pemex

Medios internacionales fueron los primeros en dar cuenta que, durante el proceso en la Corte de bancarrotas de Estados Unidos, interpuesto por los dueños de Oro Negro, se dieron a conocer unos audios en los que funcionarios de Pemex habrían exigido sobornos a contratistas.

Así, la empresa busca justificar que su quiebra derivó del castigo de los directivos, al no pagar los montos que les exigían por extorsión. Además de Coldwell, también figuran los nombres del exdirector, Emilio Lozoya; de José Carlos Pacheco, ex Subdirector de Perforación de Pemex Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico de la empresa entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo.

De acuerdo con el relato, la firma contratista habría mandado a grabar a Pacheco Lozada, en donde se dan cuenta de estas extorsiones. Ahí, se revela que Lozoya pedía de 50 mil hasta 100 mil dólares tan solo por una reunión.

Coldwell, en un comunicado, afirmó que nunca tuvo injerencia en ninguna adjudicación de contratos de servicios o arrendamientos de Pemex. "Ni contaba con facultades legales para ello, ni tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna".

Rechazó categóricamente cualquier relación con sobornos. "Empresarios, profesionistas y exservidores públicos pueden dar cuenta de ello", dijo aludiendo a los otros cargos públicos que tuvo, como gobernador de Quintana Roo, entre otros.

Recordó que los procesos licitatorios de los contratos de exploración y producción petrolera, así como de farmouts fueron diseñados en conjunto con la Sener, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos: "Fueron reconocidos nacional e internacionalmente por su transparencia".

Como en otras ocasiones en donde su nombre ha salido por asuntos de corrupción al interior de la petrolera mexicana -Fertinal- Coldwell reiteró su disposición de aclarar cualquier circunstancia. Aunque antes, consideró que con estas acusaciones, Oro Negro busca desviar la atención publica de su propio caso.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.