Cofece da la razón a AMLO: farmacéuticas sí monopolizan y acaparan - El organismo sancionó a las farmacéuticas con una suma millonaria la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Cofece da la razón a AMLO: farmacéuticas sí monopolizan y acaparan


El organismo sancionó a las farmacéuticas con una suma millonaria la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos

2,189 vistas

Agosto 17, 2021 04:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, lo cual provocó que también que se inhabilitaran a 10 directivos de las empresas sancionadas.

Desde febrero del presente año al presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay ’mafias’ que buscan impedir que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero para que ellos sigan ’acaparando las compras’; tan sólo la empresa farmacéutica Pisa mantiene una campaña en contra de su gobierno, porque le retiró el monopolio que mantenían sobre la venta de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer.

"Cuando todavía era yo presidente electo que me di cuenta que tenían el control estas empresas, todo lo relacionado con la venta de medicamentos. No se podía importar medicamentos, todo se tenía que comprar aquí para darle preferencia a estos monopolios. Entonces abrimos para comprar los medicamentos en Alemania, en Inglaterra, en Estados Unidos, en Argentina, en la India, bueno nos ha costado muchísimo, no en lo económico, sino por el bloqueo y la intromisión de estos monopolios".

En el expediente I0-001-2016, se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

’Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables’, precisó la Cofece a través de un comunicado de prensa.

Asimismo Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

’Estas dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores’, sentenció el organismo.

De igual forma abundó que actualmente los distribuidores compiten por los clientes a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado.

Sin embargo, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debían ser observados por todos estos agentes.

Por su parte, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores compitieran por los clientes (farmacias) descuentos ofrecidos sobre el precio farmacia.

Estas empresas farmacéuticas ya mencionadas se unieron para incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%, además ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado.

Las tres conductas señaladas por la Cofece fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objetivo fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional.

’Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación. Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos’, sentenció la Cofece.Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx