Cofece confirma señalamiento de AMLO: gasolineros se clavan subsidio


"Márgenes de ganancia de gasolineros sí han aumentado en los últimos tiempos’, aseguran

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Abril 11, 2019 18:28 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Revolución 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios, aseguró que en México urge la entrada de más jugadores al mercado del expendio de gasolinas, pues la poca presión competitiva es la causa de que el precio de la gasolina no baje a pesar de los estímulos fiscales que otorga el gobierno.

’Sin duda han crecido los márgenes en tiempos recientes, ése es un hecho, el presidente está en lo correcto al señalarlo así’, sostuvo.

Lo anterior luego de que Andrés Manuel López Obrador denunciara que los expendedores gasolineros se están quedando con la mayor parte del estímulo fiscal que el gobierno da por cada litro de combustible.

En el caso de la gasolina Magna, el estímulo vigente es de 34% de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es decir que durante esta semana el gobierno cobra una cuota de 3.2 pesos por litro, siendo que la cuota legal para este año es de 4.81 pesos por litro.

El precio del litro de Magna en Ciudad de México, osciló entre los 20.30 y 20.70 pesos por litro, precios similares a los del mes de marzo, pes a que desde febrero se reactivaron los estímulos fiscales.

’Sí hay un problema de pocas estaciones de servicio en este país, eso hace que los expendedores tengan mayor posibilidad de cobrar márgenes más altos’, dijo Palacios Prieto para El Economista.

En México hay alrededor de 11,500 estaciones de servicios, lo que representa una cantidad muy baja de gasolineras considerando el consumo nacional y el parque vehicular, pues en el país existe un punto de venta por cada 3,300 autos en promedio, cuando esa cifra es de 1,640 en el caso de Estados Unidos o 2,800, en España.

Por ello la Cofece señaló que para vitalizar la competencia se deben eliminar barreras regulatorias como los reglamentos que marcan distancias mínimas para instalar expendios, los obstáculos para una apertura efectiva de la infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos de Pemex .

’Una estación de servicio pública no implica, un problema de competencia, pero si para que venda más barato, tiene un trato preferencial de Pemex en el abasto de gasolina, eso podría ser discriminación para los otros competidores y eso es sancionado por la ley de competencia’. mencionó Palacios.

Señaló que Pemex Transformación Industrial es una empresa dominante, al ser distribuidor de casi 95% de la gasolina que se consume en el país, por lo que es ’el gran mayorista’ y debe tratar a sus clientes por igual.

Sin embargo hoy en día una cuarta parte de las gasolineras del país tienen una marca diferente a la marca Pemex, tales como British Petroleum, Shell, Repsol, Total, Exxon, Gulf, por mencionar a algunas extranjeras o G500, Oxxogas, Hidrosina o Fullgas, que son mexicanas.

Finalmente la Cofece sostuvo que está atenta para identificar prácticas anticompetitivas por parte de los empresarios gasolineros y abrir investigaciones, de ser necesario, para establecer las sanciones que correspondan.

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