Ciudadanos de Mexicali llevarán a consulta a Grupo Modelo porque se termina su agua; si pierde, la empresa dice que se van


Un grupo de ciudadanos presentó una petición ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California para someter a consulta la continuación de la construcción de la planta de Manufactura de Constellation Brands en Mexicali

2,460 vistas

Diciembre 19, 2018 10:55 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Constellation Brands, que importa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos desde México, cumple con todos los requerimientos de las leyes, por lo que de proceder el plebiscito para suspender la construcción de su planta en Mexicali, la señal del país, en materia de certeza jurídica, no sería la adecuada, y de ser desfavorable buscarían instalarse en otro estado, aseguró el consejero vicepresidente de la cervecera, Julio Portales.

Según informó la Agencia Europea de Noticias (EFE), el 20 de octubre de 2015 la multinacional firmó un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, perteneciente al Gobierno del estado, para suministrar anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua a la cervecera, cuya construcción finalizará en cinco años y dará trabajo a 750 personas.

"Es una cantidad muy grande comparado con los 100 millones anuales que consume toda la ciudad de Mexicali", denunció hoy a Efe Javier Guadalupe, miembro de la plataforma ciudadana Mexicali Resiste, y que mostró su desconfianza ante las cifras de creación de empleo prometidas por la compañía.

Mexicali roza los 50 grados centígrados en verano y solo registra 16 días de precipitaciones anuales, por lo que suele sufrir "sequías severas" y "sequías extremas", según cataloga el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en 2015 un informe en el que sostenía que "no existe volumen disponible (de agua) para nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica denominada acuífero Valle de Mexicali".

Aún así, los planes de construcción de la fábrica siguieron adelante con el aval de autoridades locales, según denuncia Mexicali Resiste, que abandera múltiples luchas sociales.

De acuerdo con el directivo, la factoría no acabaría con el agua de la región, ya que el volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir el 0.016%.

La empresa sin embargo, miente al asegurar que sólo ocupa 3 litros de agua para elaborar un litro de cerveza, pues al concentrarse allí los procesos, la huella hídrica es de 300 litros, 100 veces más de lo que ellos aseguran, según datos de Naciones unidas (ONU).

Además, dijo, la empresa cumple con los requerimientos de las leyes, normativas federales, estatales y municipales, y pese a ello las autoridades aceptaron la solicitud de seguir con el proceso que podría detener un proyecto responsable, sustentable, que genera empleos y contribuye al crecimiento social de la región.

En ese sentido, consideró que se está sentando un precedente ’no necesariamente adecuado’ para atraer las inversiones y generación de empleo.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente comentó que siguen creciendo a doble dígito, debido a que las marcas de cerveza como Corona Premier, Corona Superior se han colocado básicamente en las dos primeras marcas en el mercado importación de Estados Unidos; por lo que de seguir el plebiscito y ser desfavorable a ellos buscarían construir la planta en otro estado del país.

’Debido a que nuestro producto es mexicano y fabricamos cerveza mexicana, con marcas mexicanas, que se exportan a Estados Unidos, la ubicación de una nueva planta sería en territorio nacional, sin duda, aunque sea en otro estado del país que nos brinde las condiciones para hacer la inversión’, afirmó.

El directivo sostuvo que la inversión total para la planta de Mexicali es de mil 500 millones de dólares, con una capacidad de cinco millones de hectolitros; por lo que de llevarse a cabo la consulta en las próximas elecciones locales habrían ejercido recursos por alrededor de 700 millones de dólares y estarían a casi a la mitad de la construcción.

Sin embargo, añadió, hasta ahora aún no hay una autorización de plebiscito, sólo un grupo de ciudadanos presentó una petición al Instituto Estatal Electoral de Baja California en el que solicita que la continuación de la construcción de la planta de Manufactura de cerveza en Mexicali sea sometida a consulta de la opinión pública.

Julio Portales subrayó que será hasta el próximo 18 de enero cuando los consejeros del Instituto decidirán si procede o no la solicitud, de hacerlo vendrá una etapa de consulta a distintos grupos de la sociedad de Mexicali, sobre la pertinencia de realizar el plebiscito, como grupos empresariales, cámaras, asociaciones, académicos, especialistas, para que opinen del tema.

Explicó que el próximo 30 de marzo el organismo electoral tendría que deliberar si va o no va el plebiscito, por lo que consideró que ’si deciden que sí va, habría un presidente poco particular para la historia del país, porque seríamos la primera empresa privada que va a una campaña política’, al haber en la elección una boleta y urna especial para el asunto.

’Si la votación nos resulta favorable nos quedamos en Mexicali, si la votación no resulta favorable, el proceso es vinculante y tendríamos que agarrar nuestras cosas e irnos’, expuso el consejero vicepresidente de Constellation Brands.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se determina que los habitantes de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben aun cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) envíe 3.15 hectómetros cúbicos al año a la cervecera.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.