El científico Jaime Vite Torres, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Jefe de Proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones nucleares (ININ), impartió una conferencia sobre ’Propiedades mecánicas de nuevos materiales obtenidos de residuos industriales sólidos granulares procedentes de la industria minera (jales) y de tierras diatomáceas’ durante el 7º Festival Nacional del Conocimiento.
Durante su participación narró la importancia de tratar los desechos mineros, mismos que se han venido acumulando durante más de 500 años que esta actividad lleva en la región y de los cuales, muchos contienen elementos peligrosos para la población. Su investigación es un trabajo de 3 décadas de estudio.
El científico posee la patente de un proyecto para procesar a gran escala los jales, aprovechando los residuos y siendo amigables con el medio ambiente, pues el mero traslado de los jales dispersa partículas finas que afectan a la población aunado a que el problema no se resuelve, sino que simplemente se traslada a otro punto hasta que la mancha urbana nuevamente requiera que sean removidos.
El científico hidalguense es referente en la investigación de jales en el país e incluso en Alemania, país donde se doctoró.
Su método, elimina la mayor parte de la toxicidad de los elementos contenidos en los jales al grado de poder ser usados los materiales incluso en utensilios de cocina, además de poderse ocupar para la construcción de vivienda.
A la propuesta del científico sin embargo, falta la voluntad y el financiamiento de recursos estatales para acabar con dicha contaminación, misma que incluso sería menos costosa que el mero traslado de residuos, amén de que su propuesta sí resolvería el problema de los jales.
El Séptimo Festival del Conocimiento en el que participó cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismo que se lleva a cabo del 18 al 25 de noviembre de este año.