Chochea Vargas Llosa sobre AMLO en entrevista con Loret - La Constitución establece el principio de la no reelección de tipo total para el cargo de Presidente de la República - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Chochea Vargas Llosa sobre AMLO en entrevista con Loret


La Constitución establece el principio de la no reelección de tipo total para el cargo de Presidente de la República

2,100 vistas

Septiembre 24, 2021 05:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En entrevista con el presentador de LatinUs Carlos Loret de Mola, el nobel de Literatura, nacido en Perú pero nacionalizado en España, Mario Vargas Llosa aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reelegirse, pese a que fue López Obrador quien promovió la revocación de mandato.

"Yo creo que se quiere reelegir como todos los presidentes, prácticamente todos los presidentes quisieran ser reyes. López Obrador se quiere reelegir sin ninguna duda, yo espero que los mexicanos no se lo permitan", expresó.

Lo anterior pese a que la Constitución establece el principio de la no reelección de tipo total para el cargo de Presidente de la República; su artículo 83 dispone que aquel ciudadano que haya ocupado la Presidencia con cualquier carácter, electo popularmente o interino, provisional o sustituto, por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

No sin más recordar que López Obrador promovió la revocación mandato y que fue avalada en la Cámara de Diputados y publicada en en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de septiembre; se trata de la ley reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 Constitucional en materia de revocación de quien tenga la titularidad de la presidencia de México. El documento explica que el proceso de revocación de mandato es un instrumento de participación que puede ser solicitado por la ciudadanía y que su aplicación está en manos del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El también cercano a grupos de derecha calificó al Presidente de populista y lamentó que pidiera a España disculpas sobre la Conquista en México.

"Ha demostrado que es un populista, no me diga que no es cómico, absurdo. A estas alturas pedirle a España que pague los costos de lo que fue la Conquista de México, es algo completamente disparatado, no tiene ni pies ni cabeza", sostuvo.

Incluso, clasificó al populismo como una exageración, "es un hombre que utiliza imágenes fácilmente adulterables, un oportunista".

Sobre los aspectos positivos de la llegada de los españoles a Latinoamérica, el escritor enumeró que está el unificar el idioma español y la religión, además de vincularnos con Europa, continente que "nos produjo la libertad, nos produjo la democracia".

También lamentó que ningún país de América Latina, incluido México, ha asumido la responsabilidad de darles a los indios el estatus social y económico "que deberían tener" y agregó que "los seguimos discriminando y explotando".

Al ser cuestionado si México va en camino a una dictadura, Vargas Llosa respondió que no, ya que en la última elección en el país se demostró una "toma de conciencia".

"Creo que el contexto mexicano no está para una dictadura, como la que ejercía el PRI, por ejemplo", refirió.

Además, criticó que el jefe del Ejecutivo federal invitara al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco de los 200 años de Independencia en México.

"Que el Presidente, en los 200 años de Independencia, invite a un presidente cubano a que venga a pronunciar un discurso tampoco tiene mucho sentido, también es una cosa populista, francamente de mal gusto", señaló.Con información de EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx