CFE de Bartlett registra gastos ociosos pese a caída de utilidades


Pese a que han presentado una caída de utilidades, CFE encabezado por el priista Bartlett han realizado gastos millonarios innecesarios

1,359 vistas

Enero 07, 2020 16:02 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores /SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), liderada por el ex priista Manuel Bartlett Díaz, ha alimentado gastos ociosos pese a que sus ingresos y sus utilidades netas cayeron en los primeros nueve meses. Las cifras oficiales indican que la Comisión erogó más de medio millón de pesos en calendarios y un cuarto de millón para cambiar una alfombra.

Los reportes financieros de la CFE indican que los ingresos por venta de energía aumentaron 13 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2019, así como nueve por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año. Esto implica que los ingresos de la CFE cayeron 31 por ciento entre uno y otro periodo de comparación, a pesar de contar con crecimiento positivo sostenido.

Asimismo, las cifras oficiales indican que las utilidades netas de la empresa cayeron a pesar de haber sido positivas. Entre el primer y segundo trimestre, las utilidades fueron a la baja en nueve por ciento; y entre el segundo y tercer trimestre, en 68 por ciento. De modo que a la par que los ingresos de la CFE se incrementaron en 23 por ciento entre el primer y tercer trimestre del año pasado, las utilidades de la compañía cayeron en 71 por ciento.

En un contexto complicado para la CFE, en que sus costos de operación aumentaron 32 por ciento, las medidas encaminadas a fortalecer el superávit primario –para tener mayor margen financiero– son imprescindibles para impulsar la inversión en infraestructura productiva.

Entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2019, la dependencia liderada por Manuel Bartlett Díaz inició 8 mil 133 contratos públicos con un valor conjunto de 16 mil 349 millones 719 mil 354.53 pesos, de acuerdo con datos de la CFE ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). (Efrén Flores /SIN EMBARGO)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.