El peso mexicano tuvo una excelente jornada el pasado jueves al terminar en 17.39 unidades, concebido como su mejor nivel desde mayo de 2016. Añadiéndose a esto, también marcó un nuevo mínimo en comparación con el dólar en lo que va del 2023.
El Banco de México ha publicado datos que muestran que el tipo de cambio finalizó en 17.3943 unidades por dólar al culminar la jornada, lo que representa un avance de 7.32 centavos o 0.42%.
Además, según los datos del Banxico, la moneda mexicana ha tenido una ganancia de 10.84% en lo que va del 2023.
Al inicio de la jornada del viernes el dólar continuó mostrando sus niveles más bajos del año ante el peso mexicano. A pesar de haber carecido de noticias económicas relevantes, los operadores han ajustado sus posiciones en anticipación a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
A las 07:13 horas, el tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano se situaba en 17.31 unidades, lo que significa una apreciación del peso de un 0.4%. El aumento de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo - las cuales se han consolidado en su nivel más alto desde octubre de 2021 - sugieren que la Fed probablemente mantendrá su política monetaria en pausa, tal y como se espera en la próxima reunión.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 17.83 pesos en Citibanamex, en 17.70 en Banorte y en 19 en Inbursa.
No obstante, las alzas de las tasas de interés en Australia y Canadá en los últimos días han desatado cierta inquietud entre los operadores, por lo que se espera que la cautela continúe prevaleciendo durante la primera mitad de la próxima semana. Así lo ha señalado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
El avance de la moneda mexicana se debe, de acuerdo a diversos analistas, a los movimientos en los precios de materias primas y a un sólido reporte de la producción y exportación de autos de México difundido este martes.
Este viernes, el mercado local conoció el dato de producción industrial en México, la cual creció 0.4% a tasa mensual en abril, en línea con lo esperado por el mercado y recuperándose de la caída de 0.9% de marzo.Con información de INVESTING