Caza UIF a quienes venden vacunas falsas y tanques de oxígeno robados - Las empresas del mercado negro que venden vacunas falsas -ninguna empresa particular las puede adquirir- así como aquellas que comercializan tanques de oxígeno robado, son investigadas por la UIF - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Caza UIF a quienes venden vacunas falsas y tanques de oxígeno robados


Las empresas del mercado negro que venden vacunas falsas -ninguna empresa particular las puede adquirir- así como aquellas que comercializan tanques de oxígeno robado, son investigadas por la UIF

2,373 vistas

Febrero 15, 2021 23:36 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició una cacería y congeló las cuentas bancarias de los que se aprovechan de la emergencia y venden vacunas falsas así como tanques de oxígeno robado.

La autoridad informó hoy que tiene conocimiento de constantes denuncias por fraude, derivadas de la alta demanda de oxígeno generada por la crisis de salud por COVID-19.

’Se analizaron reportes inusuales con operativas relacionadas con fraude en la comercialización de tanques de oxígeno. Al momento se han identificado tres reportes en los que se hace mención de cuatro sujetos reportados por la venta fraudulenta de estos insumos’, detalló en un comunicado.

’Se hace referencia al uso de instrumentos bancarios para llevar a cabo acciones fraudulentas. Como resultado, la Unidad de Inteligencia Financiera llevó a cabo el bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas con sujetos que comenten delitos de fraude en el marco de la venta de oxígeno por la pandemia de COVID-19 que azota al mundo’, añadió.

Aunado a lo anterior, la UIF inició la implementación de un monitoreo permanente sobre los reportes que hagan referencia a fraude en la venta de vacunas.

’Reiteramos que estas empresas no venden oxígeno ni vacunas, solo se dedican a engañar a las personas a través de supuesta venta de estos productos de salud’, explicó.

Las filas a fuera de empresas distribuidoras de venta, renta o recarga de oxígeno no cesan a lo largo del día. Las páginas de Facebook de pequeñas distribuidoras reciben cientos y cientos de mensajes demandando la vía para poder seguir respirando.

Las búsquedas en Google México de tanques, cilindros y concentradores de oxígeno se han incrementado de diciembre a la fecha, sobre todo en el Valle de México. Y, ante la desesperación, ha brotado el robo y mercado negro tanto de oxígeno como de supuestas vacunas contra la COVID-19 que ya tiene trabajando a la Guardia Nacional, a la Policía Cibernética y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

La Ciudad de México contará con otro punto de distribución de oxígeno en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, Alcaldía Iztacalco, confirmó el fin de semana la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

A finales de enero, autoridades capitalinas compartieron las ubicaciones de cuatro puntos en los que personas pueden rellenar, de manera gratuita, los tanques de oxígeno para tratar a pacientes con la COVID-19.

Los puntos se encuentran en el Centro de Rehabilitación Infantil, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; en Macro Plaza Cuitláhuac, en la Alcaldía Iztapalapa; en el Centro de Salud Minas de Cristo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, y en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en la Alcaldía Milpa Alta.

Los centros de apoyo se encuentran abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.