De acuerdo con el QS Ranking, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está en caída libre desde hace por lo menos 2 años, pues mientras en su estudio 2023 se encontraba en la posición 801-1,000, para la última actualización correspondiente a 2025 ya se encuentra en la 1,200-1,400, esto es, que en sólo dos años se precipitó en al menos 400 lugares mundiales.
De continuar bajo la misma sintonía, el próximo año ya no figuraría dentro de las 1,500 del orbe, que son las que evalúa el citado ranking.
La caída de la UAEH en prestigio no sólo ha ocurrido en el ámbito internacional, pues en esos mismos 2 años, se precipitó 6 lugares en el ranking nacional para ubicarse en el lugar 18 dentro de las mejores del país.
Cabe señalar que para el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el más prestigioso del mudo, entre las 1,000 mejores no figura la UAEH, teniendo dicho honor solamente la UNAM y el Politécnico Nacional.
Los descalabros de la UAEH se deben a la baja en indicadores como Reputación académica, en Reputación de empleadores, así como en Resultados laborales, entre otros.
Décadas le tomó a la institución quitarse el mote de "Universidad porril" gracias a los actos cometidos por el Grupo Universidad desde la década de los 80s.
Sin embargo, hace un año, en un acto premeditado por parte de académicos, administrativos y las mismas sociedades de alumnos, el mismo rector reconoció que "recuperaron las instalaciones" tomadas por manifestantes el 19 de septiembre de 2023.
Durante dicho episodio trágico, alumnos de su misma comunidad fueron agredidos con lujo de violencia, y en lugar de que renunciara el rector, intimidaron a quienes seguían en pie de lucha e incluso chantajearon a las autoridades para no investigar a los generadores de violencia bajo el argumento de que debían abrir carpetas de investigación también contra los alumnos.
Asimismo ignoraron el llamado del organismo estatal de Derechos Humanos para que el primer universitario pidiera una disculpa pública.