La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha iniciado un proceso disciplinario contra Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, por su comportamiento inapropiado hacia el personal diplomático en la sede, incluyendo a su superior, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
La SRE ha emitido un comunicado informando que se han implementado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para investigar los incidentes recientes en el Consulado General de México en Shanghái. El objetivo es determinar las responsabilidades y garantizar la seguridad del personal que trabaja en la sede.
’La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái, deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora’, informó la SRE en una tarjeta informativa.
Vídeos que circulan en redes sociales muestran al cónsul Michel Díaz insultando y amenazando a un empleado después de que se le negara una visa a un joven. En los vídeos, se le ve gritando con palabras altisonantes y burlándose del empleado.
Posteriormente, el cónsul Isidro Rodríguez interviene y le pide a Michel Díaz que se calme y deje de hablar así al personal. Michel Díaz responde con más gritos e incluso amenaza con golpear a su superior.
El cónsul Michel Díaz se niega a abandonar la oficina, argumentando que se trata de una sede diplomática de México, a pesar de reconocer que el titular de la sede es el cónsul Isidro Rodríguez.
’¡Te parto tu madre!, ¡eres un culero, eso es lo que eres!’, dijo Michel Díaz al cónsul general, quien le respondió que es una ’rémora’.Con información de EFE