Caso García Luna también embarra a Loret de montaje con pleno conocimiento


En el caso Cassez participó Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola, entonces conductor de ’Primero Noticias’, noticiero donde se transmitió la captura

2,005 vistas

Diciembre 13, 2019 02:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

A 14 años de aquel montaje en el que detuvieron a la francesa Florence Cassez y a su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, una de las personas implicadas es Genaro García Luna. La periodista Laura Barranco asegura que también estuvo involucrado Carlos Loret de Mola.

El 9 de diciembre de 2005 el noticiero ’Primero Noticias’ realizó un gran despliegue para mostrar ’en vivo’ la captura de una banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Dos meses después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, con la participación de medios de comunicación como Televisa, que transmitió para miles de mexicanos un espectáculo mediático del cual alertó Laura Barranco, periodista que trabajaba para la entonces televisora más poderosa de México.

El Fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que el ex funcionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, ’cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México’. Todo esto entre los años 2001 y 2012. Sin embargo, García Luna construyó una polémica carrera años antes y se ayudó de medios de comunicación para legitimar su trabajo, como lo documentó la periodista Laura Barranco, quien asegura que la responsabilidad del montaje no fue solo de los periodistas que participaron, como Carlos Loret de Mola (conductor de ’Primero Noticias’), Pablo Reinah (reportero) y Azucena Pimentel (productora), también de Televisa.

’El caso de Florence Cassez implicó una sacudida para todos los que trabajamos en ‘Primero Noticias’. El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura y luego supimos que se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo.

Habían pasado 8 años del montaje y el periodista mintió al decir que nadie le había alertado de que algo extraño pasaba en ese operativo que se llevó a cabo en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

Barranco recordó la historia de los mensajes que sostuvo con Carlos Loret de Mola en el momento que se dio cuenta que algo extraño pasaba en ese supuesto operativo de 2005.

De acuerdo con su relato, en ese primer enlace le escribió los primeros mensajes a Carlos Loret de Mola alertándole que era una ciudadana francesa y se podía meter en problemas diplomáticos, además de que estaban golpeando al presunto secuestrador en cadena nacional.

’Le escribí que no podía estar contribuyendo a violar los derechos de esa mujer, independientemente si fuera o no secuestradora’, dijo la periodista.

En el segundo enlace en vivo que se transmitió en ’Primero Noticias’ se observa al reportero Pablo describiendo el lugar y se observa en las imágenes una mesita con credenciales de elector, celulares, todo acomodado. Un hecho que Barranco alertó al conductor.

En ese mismo enlace se escucha la voz del reportero que entrevista a una de las secuestradas, la señora Cristina Ríos, y le pregunta si pudo ver físicamente a los secuestradores o los podría identificar por su tono de voz, a lo que la víctima responde que no.

El lunes se cumplieron 14 años de aquél montaje por el que, entre otras cosas, Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por secuestro, pudo obtener su libertad por las violaciones en el proceso judicial en su contra.

De las personas implicadas en el montaje, uno está detenido (Genaro García Luna) y los otros tres guardaron silencio, incluso una de ellas, Azucena Pimentel, actual directora de una de las áreas de Comunicación Social del Gobierno federal, fue justificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la periodista Laura Barranco, Carlos Loret de Mola, Azucena Pimentel y Pablo Reinah se saben culpables del montaje y se saben sin autoridad moral para no decir nada. ’Yo creo que más que evadir y no darle importancia al tema, saben que están implicados y que son cómplices y responsables’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.