Casi la totalidad de quienes no votaron en julio del 2018 ahora apoya a AMLO: Académico


Hasta hace unos meses AMLO no sólo conservaba el apoyo de quienes votaron por él, sino que sedujo a quienes no votaron e incluso a una cuarta de parte de quienes votaron en contra suya

1,940 vistas

Julio 18, 2019 14:15 hrs.
Política Nacional › México Puebla
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El académico Lúar Moreno Álvarez, investigador de la BUAP y quien se especializa en Consultoría Estadística, realizó un análisis que demuestra que casi la totalidad de quienes no votaron las pasadas elecciones de julio de 2018 ahora aprueban a Andrés Manuel López Obrador con datos de la encuesta Reforma.

El análisis fue una simple publicación en redes -para él- y aún así fue completamente revelador para el resto de personas que lo leyeron y compartieron.

Aquí se reproduce:

Las encuestas se hacen entre mayores de edad con credencial de elector. La lista nominal de electores de 2018 contaba a 89.25 millones de personas. El 70% de ese número es 62.47 Millones. Dado que AMLO tuvo 30.11 Millones de votos, esta encuesta indica que su aceptación real creció 107% en 1 año: más del doble de los votos obtenidos en la elección.

Por otra parte, suponiendo que ninguno de los 26.49 Millones de votantes en contra de AMLO cambiaron su parecer desde 2018, la encuesta indica que solo 277 mil abstencionistas (el 0.85% del total) lo desaprueban. Esto es: 99.15% de quienes no votaron en 2018, aprueban hoy al presidente.

Más aún: la encuesta muestra que poco más de la cuarta parte (25.89% = 6.86 Millones) de quienes votaron contra López Obrador en 2018 aprobaban su gestión hasta hace poco, y estos son los que hoy se han vuelto a ’desencantar’ de él. El resto del electorado mantiene firme su aprobación desde noviembre del año pasado.

¿Qué demuestra pues la encuesta de Reforma? Que AMLO solamente es impopular entre quienes no votaron por él, y que su "baja" de popularidad no es tal: en realidad su "alta" de los meses pasados se debió a que logró seducir a la cuarta parte de sus detractores durante el inicio de su gestión.

Así que el intento del Reforma por hacer parecer estos números como un desencanto generalizado, solo hace más evidente su afán por influir negativamente en la opinión pública desde el primer día de esta administración.

Con su PAN se lo coma quien no sepa sacar porcentajes.



Lúar Moreno Álvarez

Mexicano, Licenciado en Física por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, Maestro en Ciencias (Física) por el Instituto de Física y Doctor en Física Aplicada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sus áreas de interés son la Termodinámica, la Física Estadística, la Óptica y los Sistemas Complejos aplicados a fenómenos biológicos y sociales.

Desde el 2010 ha impartido el curso introductorio de teoría de errores para el laboratorio de docencia en Óptica de la FCFM-BUAP, y se desempeña como consultor estadístico independiente en la incitativa privada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.