Casi cualquier candidato de Morena derrotaría a Israel Félix o a Carolina Viggiano - Entre los priistas, la contienda está cerrada entre Israel Félix y Carolina Viggiano, con el primero como puntero; sin embargo, prácticamente sin importar a quién escojan, la proyección es que cualquiera de ellos perdería ante los morenistas y de forma aplastante - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Casi cualquier candidato de Morena derrotaría a Israel Félix o a Carolina Viggiano


Entre los priistas, la contienda está cerrada entre Israel Félix y Carolina Viggiano, con el primero como puntero; sin embargo, prácticamente sin importar a quién escojan, la proyección es que cualquiera de ellos perdería ante los morenistas y de forma aplastante

5,306 vistas

Julio 07, 2021 01:40 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Si bien el partido Morena no tiene candidatos hasta ’para echar al aire’ en Hidalgo -aunque sí muchos interesados-, con los que cuenta es suficiente para vencer a cualquier fórmula que proponga el PRI para retener la gubernatura en las elecciones de 2022, reveló la encuestadora Massive Caller.

De acuerdo con la encuestadora, el 50% de las preferencias está con Morena y otro 20.7% con el PRI, además de un 7.1% con el PAN, por lo que ni compitiendo juntos alcanzarían la mitad de las preferencias brutas que tiene el partido guinda, incluso sumando otras rémoras como el PRD.

En cuanto a las preferencias efectivas, es decir, descontando a los indecisos y a quienes no contestaron, las preferencias de Morena se elevan hasta un 58.9% de los votantes por un 24.4% de los priistas, colchón que deberán cuidar hasta el próximo año que se celebren los comicios.

La fórmula morenista

Como se advirtió, si bien existen una docena o más de suspirantes a la candidatura morenista, solamente 5 de ellos cuentan con el posicionamiento suficiente para ser considerados candidatos “serios” según la encuestadora.

En cuanto a preferencias efectivas, el cantante Francisco Xavier, que ya se ha paseado por casi todos los demás partidos, cuenta con una intención del 31.5%, prácticamente doblando a su más cercano competidor el osorista vestido de guinda Cuauhtémoc Ochoa que tiene 16.6%.

Alejados de las posiciones de privilegio en cuanto a popularidad en el electorado se encuentran el aliado del Grupo Universidad Ricardo Baptista González, el senador que fracasó en la campaña morenista de Nuevo León Julio Menchaca Salazar, así como el hermano del líder del clan universitario Damián Sosa Castelán, todos ellos empatados con un 9.6% de preferencias para abanderar la causa morenista.

El resto de suspirantes, más de una docena al día de hoy, en conjunto alcanzan apenas un 17.7% de intención bruta, sin que la encuestadora haya considerado mencionar sus nombres por su poca relevancia, toda vez que no alcanzaron ni un 1% cada uno de ellos.

La pelea para ver quién será el candidato del PRI que pierda la contienda

El aspirante priista que se encuentra mejor posicionado para obtener la candidatura tricolor es la hechura de Omar Fayad y su delfín, el alcalde de La Reforma Israel Félix Soto, seguido de la secretaria general del PRI Carolina Viggiano Austria, quien provocó el mayor fracaso electoral en la historia de su partido al ser responsable también de las designaciones.

En tercer lugar, pero no muy lejano a los primeros dos, está el exdirector del Infonavit David Penchyna Grub, investigado tanto por el escándalo de sobornos para la autorización de la reforma energética, como por haber entregado a una empresa con la que tiene relación 5.5 mil millones de pesos sin sustento jurídico que lo avalara.

Aunque Israel Félix es preferido para obtener la nominación priista según el sondeo, no le iría mucho mejor que a Carolina Viggiano en los escenarios de careos.

En términos efectivos, la medición revela que Israel Félix perdería por 32.7 puntos si el candidato fuera Francisco Xavier, o bien podría perder por 28.3 puntos si el candidato fuera Cuauhtémoc Ochoa.

También en términos efectivos se demuestra que Carolina Viggiano perdería por 31.1 puntos con Cuauhtémoc Ochoa y por 23.7 si el contendiente duera Francisco Xavier.

Otros aspirantes son todavía menos competitivos por parte del PRI según la encuestadora.

Del PAN no tienen uno solo que pueda competir

No sólo el PAN en Hidalgo está enterrado con un 7.1% de intención de voto para la sucesión gubernamental, en parte porque más de la mitad de los alcaldes que llegaron al poder bajo sus siglas en 2016 resultaron aliados con grupos de la delincuencia organizada, sino porque la única conocida en sus filas para competir es Xóchitl Gálvez.

El problema es que Xóchitl no ha ganado un solo cargo en Hidalgo y hasta perdió en elecciones internas, además de que al no contar con el apoyo de la Miguel Hidalgo, su actual cargo lo debe a que llegó por la vía plurinominal sin ser votada. Es más, ahora mismo ambiciona ser gobernadora en la Ciudad de México precisamente porque aunque tiene escasas posibilidades, siguen siendo muy superiores a las que ostenta en Hidalgo.

Aunado a lo anterior, lo más seguro es que el PAN y lo que queda del PRD, se sometan nuevamente al PRI para impulsar al candidato que el tricolor les ordene. Otros dos candidatos del PAN aparecen en la encuesta, aunque sus probabilidades son prácticamente nulas.

La esperanza del PRI es que Morena se vuelva a equivocar

Aunque en el tricolor parten con una desventaja prácticamente de 2 a 1, siguen esperanzados en alzarse con la victoria siempre que Morena realice un movimiento similar a Pachuca, donde la imposición de un candidato que no supo sumar liderazgos, que era desconocido para la población y que tenía colaboradores igual de grises que él, permitió que de una ventaja de 25.8 puntos efectivos antes de conocerse al abanderado (Mitofsky), terminara perdiendo por 3 puntos la justa electoral.

Cabe señalar que casi un mes antes de celebrarse las elecciones en Pachuca, la misma Massive Caller vaticinó la derrota del candidato morenista en la capital hidalguense que después se concretaría en las urnas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx