En los últimos 35 años no ha habido un correcto mantenimiento de las carreteras, que son usadas por las empresas para el traslado de las mercancías y el turismo, denunció Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
’En general las carreteras no es un tema de este sexenio ni del pasado, pero ya son más de 35 años que no se ha hecho un correcto mantenimiento a las carreteras’, dijo el empresario durante la Convención Nacional Canacar 2024.
Hay un problema con el deterioro de las carreteras, por lo que hay vías de comunicación como la 57 que requiere un trabajo impresionante, agregó.
Señaló que la carretera 57 es demasiado transitada, ya que tiene un aforo en crecimiento en el número de camiones.
En 2023, las compañías contaban con un parque vehicular cercano al millón 332 mil unidades, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
A través de los tractocamiones, dijo, se mueven 365 millones de toneladas de mercancía anualmente, que equivalen al 31 por ciento de la carga terrestre y 50 por ciento de la carga doméstica total, además, el sector de autotransporte genera más de 6 millones de empleos directos e indirectos, que generan un bienestar y prosperidad a las familias en México.
’Los afiliados de la Canacar mueven el 60 por ciento de las mercancías consumidas y requeridas en el mercado mexicano’, expresó Malagón Barragán.
Hoy queda saber cómo vamos a trabajar juntos en la construcción de los paradores seguros, tener una mejor infraestructura, el mantenimiento de las carreteras y el combate a la inseguridad, dijo el industrial.
’Nos sentimos tranquilos de que vamos a trabajar en equipo para que haya una mejora en la economía mexicana’, expresó el presidente de Concamin.
Malagón Barragán agregó que la importancia estratégica del sector autotransporte radica que ’sin transporte de carga la espera es larga, sin transporte de carga la pena no se carga’.
’Con la nueva administración trabajaremos juntos de la mano los diálogos para atraer formas de como entre el gobierno, la Guardia Nacional y los empresarios entregar planes para reducir el robo y la inseguridad en carretera’, concluyó el industrial.Enrique Hernández | FORBES