Captan a policía estatal de Hidalgo extorsionando en retén sanitario (VIDEO) - Mediante un video publicado en la página Mira Hidalgo, se evidencia la forma en la que policías estatales piden ’moches’ a los automovilistas para permitirles circular en el retén sanitario; aseguran en redes que las extorsiones obedecen a cuotas de la SSPH - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Captan a policía estatal de Hidalgo extorsionando en retén sanitario (VIDEO)


Mediante un video publicado en la página Mira Hidalgo, se evidencia la forma en la que policías estatales piden ’moches’ a los automovilistas para permitirles circular en el retén sanitario; aseguran en redes que las extorsiones obedecen a cuotas de la SSPH

2,810 vistas

Marzo 31, 2021 01:55 hrs.
Policiaca Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Mediante un video difundido en el portal de noticias Mira Hidalgo, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a cargo de Mauricio Delmar fueron evidenciados pidiendo ’soborno’ a los conductores de una unidad para no realizarles una multa, esto en un retén sanitario.

En el video se aprecia cómo el elemento policiaco recibe un par de billetes del automovilista. Tras consumarse el soborno, ’recomienda’ al automovilista no dejarse amedrentar por los policías municipales, toda vez que ellos no tienen facultad para multarlos y ellos ya pagaron su ’mochada’ con los cuerpos estatales.



En ese tenor, la agrupación Resistencia Civil Pacífica (RCP) evidenció mediante un video que los elementos de seguridad pública tienen que pagar una “cuota” a sus mandos superiores, por lo que el programa sería una extorsión a nombre de la pandemia.



En su señalamiento, apuntan también que se hacen negocios “por debajo del agua” con las empresas que se dedican al arrastre de vehículos.

En Hidalgo ya ha habido señalamientos al respecto.

La estafa del Hoy no circula sanitario y su complicidad con las grúas

Mediante un video compartido en sus redes sociales, Cynthia del Rivero, afectada por la implementación del programa Hoy No Circula sanitario, evidenció parte de toda la corrupción que envuelve a las multas, de las cuales, ni un solo peso se acreditó que llegó al gobierno del Estado y sí entre particulares con concesiones.

En primera instancia, destaca que fue detenida por circular sin llevar a cabo una actividad esencial. Y es que aunque las autoridades federales de Salud recomiendan que en semáforo naranja se suspenda cualquier tipo de Hoy no circula sanitario, en Hidalgo se optó por continuarlo.

Destaca que en los recibos que le fueron expedidos para cada uno de sus pagos, todos son emitidos por particulares y la autoridad simplemente emite liberaciones y notificaciones de la liberación del vehículo.

Ninguno de los comprobantes otorgados acreditó alguna multa o sanción y el concepto tampoco no se lee en algún otro papel.

Es así que los miles o millones de pesos recaudados no llegan ni son registrados en las arcas públicas, sino que son colectados por particulares, cuya concesión otorgada en contubernio, provocaría que se repartieran el pastel en perjuicio de los ciudadanos.

Aquí el video de la denuncia que lleva más de 7.6 millones de reproducciones



Autoridades se hacen bolas y dan cifras distintas sobre recaudaciones

Las secretarías de Seguridad Pública (SSPH) así como la de Finanzas (SFH) en Hidalgo pasaron de dar cifras poco creíbles sobre la recaudación por efecto del programa Hoy no circula sanitario, a de plano no poder cuadrarlas, lo que pone serias dudas sobre el recurso que efectivamente cobraron respecto del reportado.

Primero fue Mauricio Delmar Saavedra, titular de la SSPH, quien aseveró que en los 179 días transcurridos entre el 4 de mayo al 29 de octubre, fueron ejercidas 4 mil 349 sanciones económicas a los infractores.

La cifra resultó poco creíble teniendo en cuenta que de manera diaria fueron colocados 22 retenes sanitarios en diversas partes de la entidad, en tanto el número de sanciones diarias fue de 24.29; es decir, que cada uno de los filtros, durante las 8 horas que duraba aproximadamente, apenas infraccionó a un automovilista durante su turno, lo que contrasta con lo visto por la población.

Pero Jessica Blancas Hidalgo, titular de Finanzas (SFH), no se quedó atrás en cuanto a lo afirmado, llegando incluso a puntualizar un absurdo.

Lo anterior, porque afirmó que sólo fueron recaudados 2 millones 20 mil 425 pesos en el mismo periodo señalado por Delmar. Lo anterior equivale a que la multa promedio cobrada a cada uno de los 4 mil 349 infractores revelados por Delmar fue de 464.57 pesos.

Según el coordinador jurídico Roberto Rico, el rango de multas es calculado entre las 10 y 500 UMAs, es decir, entre los 869 y los 43 mil 440 pesos; en pocas palabras, las cifras de Delmar no son creíbles con el tamaño de los operativos efectuados ni las cifras de Blancas ’cuadran’ con el total de infracciones ejercidas, a menos que todas las multas se hayan calculado al mínimo y que el 47% del monto de infracciones haya ido a parar a manos de particulares y que por eso no fuera contabilizado el total (aunque la autoridad debió informar la recaudación total y luego precisar cuánto fue a particulares, en todo caso).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx