Cancillería mexicana "rechaza cualquier intervención militar" en respuesta a USA y aliados sobre Venezuela


’La decisión sobre el futuro de Venezuela depende solo de los venezolanos, no de otros países, todos podemos contribuir en algún grado pero es una decisión de los venezolanos", manifestó Ebrard

Cancillería mexicana "rechaza cualquier intervención militar" en respuesta a USA y aliados sobre Venezuela

Especial



515 vistas

Mayo 03, 2019 12:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Revolución 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

En una postura que recuerda la Doctrina Estrada y la propia constitución mexicana, el gobierno de México rechazó cualquier posible intervención militar en Venezuela y en cualquier país de América Latina.

’Rechazaríamos una intervención militar en cualquier país de América Latina, no solo en Venezuela. Hay que buscar una salida política’,aseveró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estas declaraciones se dan ante una posible intervención de Estados Unidos en ese país.

En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, se mostró contra la salida por la vía militar.

’Estamos preocupados por la situación dramática que viven los ciudadanos venezolanos. Ambos países coincidimos en que solo puede haber una solución pacífica por la vía política que no haya violencia ni intervención militar. Alemania abre las puertas al diálogo y urge a una solución pronta para acabar con la crisis humanitaria’, dijo.

El canciller mexicano insistió que ’La decisión sobre el futuro de Venezuela depende solo de los venezolanos, no de otros países, todos podemos contribuir en algún grado pero es una decisión de los venezolanos. Cada país tiene que tomar su decisión nosotros apoyamos el principio de no intervención. Se necesita un diálogo y México es un lugar donde ambas partes se pueden unir’.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó:

’Frente a los recientes hechos que tuvieron lugar en Venezuela, el Gobierno de México enfatiza el respeto a sus principios constitucionales de política exterior, especialmente los correspondientes a la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción del uso de la fuerza y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos como hoja de ruta para encontrar una solución democrática en Venezuela.

México reitera su preocupación por los eventos de violencia que acontecieron en Venezuela estos últimos días y exhorta a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos’.

El Grupo Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otros ha apoyado a Juan Guaidó. No obstante, cabe recordar que -pese a la fuerza hegemónica de los medios de comunicación que en América Latina- la población parece decantarse por la reprobación de la entrada de fuerzas estadounidense.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


82-pais